Masacre en Tamaulipas: "hallan cadáveres" de dos investigadores

Operativo militar en Tamaulipas
Image caption Las autoridades mexicanas han mantenido en sigilo el avance de la investigación.

El gobierno del estado mexicano de Tamaulipas cree haber localizado el cuerpo de Roberto Suárez Vázquez, el fiscal que abrió la investigación de la masacre de 72 indocumentados en un rancho del municipio de San Fernando.

Junto al funcionario se encontró otro cadáver. Estiman que es el del secretario de Seguridad del municipio, Juan Carlos Suárez Sánchez.

Los dos estaban desaparecidos desde el pasado 24 de agosto, cuando se dio a conocer la muerte de los inmigrantes.

Lea: México: hallan muertos a presuntos implicados en la masacre de Tamaulipas

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas señaló que entre las pertenencias de los cuerpos había identificaciones de los funcionarios.

De todas maneras, a los dos cuerpos se les practicarán pruebas de ADN para corroborar su absoluta identidad.

El hallazgo sucede horas después que la Procuraduría (fiscalía) General de la República confirmó que tres de los participantes en la masacre aparecieron muertos en Tamaulipas.

Según la PGR pertenecen al cartel de Los Zetas, al que se responsabiliza de la matanza.

Lea: Hay un segundo sobreviviente en la masacre

Tropiezos

La muerte de los indocumentados fue criticada por los gobiernos de Centroamérica y organizaciones civiles, que demandaron una pronta investigación del caso.

De hecho, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que se reunirá esta semana con el mandatario de México, Felipe Calderón, para revisar el caso.

Las autoridades mexicanas han mantenido en sigilo el avance de la investigación, e incluso algunos datos se han conocido por declaraciones hechas fuera del país.

Por ejemplo, la PGR había señalado un inmigrante de Ecuador había sobrevivido, pero el presidente de ese país, Rafael Correa, dijo que había otro, proveniente de Honduras, que logró escapar.

Ante la declaración, las autoridades mexicanas reconocieron que este indocumentado se encuentra bajo resguardo.

El sobreviviente ayudó a identificar los cadáveres de los presuntos miembros de Los Zetas, dijo el portavoz del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.