Invierno afecta a 705.000 personas en Colombia

Ola invernal afecta a miles de personas en Colombia (Foto: Presidencia de la República)
Image caption El fenómeno de La Niña intensifica las precipitaciones en Colombia.

La llegada del fenómeno de La Niña acentuó la ola invernal que comenzó en marzo pasado en Colombia y que ya ha afectado a 705 mil personas, según le informó a BBC Mundo la Cruz Roja Colombiana.

Al contrario de El Niño, que reduce las lluvias, La Niña –que ocurre en países como Perú, Ecuador y Colombia- intensifica las precipitaciones.

Según el Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), las lluvias han aumentado considerablemente en la zona Caribe y Andina, donde vive la mayor parte de los 45 millones de habitantes de este país.

Carlos Iván Márquez, director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, considera que esta temporada invernal podría ser peor que la sufrida en 2008, cuando hubo un millón de afectados y 101 personas murieron.

"Todavía falta el último trimestre de lluvias, cuando las precipitaciones son más intensas", declaró Márquez a BBC Mundo.

Según el Ideam, la temporada de lluvias se puede extender hasta comienzos del año 2011 y advirtió que habrá "aumento significativo" de los niveles de los ríos y con ellos la probabilidad de inundaciones lentas, crecientes súbitas en las zonas de alta pendiente, mayor probabilidad de deslizamientos de tierra e incremento en la actividad de huracanes en el Atlántico.

72 víctimas fatales

Hasta el momento, la Cruz Roja contabiliza 72 personas muertas y más de 122.000 viviendas afectadas por causas de los desbordamientos de ríos, los deslaves y los vendavales.

BBC Mundo habló telefónicamente con Huberto Reyes, un pescador de 40 años de edad, quien vive a orillas del río Sinú, en la zona rural de Lorica, en el departamento de Córdoba, en el Caribe, una de las regiones más afectadas por las inundaciones.

"En mi casa estamos rodeados de agua y estamos aislados. Cada año pasa lo mismo cuando se desborda el río", dijo Reyes.

El hombre relató que está viviendo en su casa con paredes de tierra en compañía de uno de sus cinco hijos y que tuvo que vender sus gallinas y cerdos.

"Dormimos en camas de madera y el agua está muy cerquita, pero no tengo otro sitio para dónde irme", comentó Reyes.

El hombre se quejó porque los desbordamientos aumentan las amenazas de serpientes y narró que hace pocos días mató una, que estaba en los alrededores de su casa.

Márquez informó que la Cruz Roja activó planes de contingencia de todo el país.

"La idea es saber con qué recursos contamos para afrontar esta emergencia y ya hemos dispuesto 24 bodegas en igual número de departamentos del país", dijo.

El director del Socorro Nacional explicó que se están montando sistemas de alerta temprana, disponiéndose alojamientos temporales y contabilizando personal especializado en operaciones de búsqueda y rescate.

La Cruz Roja le pidió a los comités regionales y locales de emergencia que tomen otras medidas que ayuden a paliar los efectos del invierno, como la adecuada disposición de basuras, el despeje de los sistemas de alcantarillado y la evacuación de personas que están en zonas de riesgo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.