Castro sobre Sarkozy: "Parece estar volviéndose loco"

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, arremetió contra el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, de quien dijo que "parece estar volviéndose loco".

Image caption Castro lanza en su última reflexión dos preguntas para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El comentario de Castro, publicado el domingo en la página web Cubadebate, no deja claro los motivos de esta posible "locura", aunque en él se refiere tanto a la expulsión de los gitanos como al poder nuclear francés y hace una comparación con el caso iraní.

La reflexión se produce luego de la publicación de una serie de entrevistas aparecidas la semana pasada, en las que el ex presidente cubano se pronunciaba en relación a diversos asuntos de política cubana e internacional.

En esta ocasión, Castro recuerda que Francia es la tercera potencia nuclear del planeta y que Sarkozy tiene un "maletín con las claves para lanzar las más de 300 bombas que posee". Y se plantea que haría el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "si Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo".

El ex mandatario cubano se pregunta, además, si tiene sentido y ética lanzar un ataque contra Irán, "al que condenan por la supuesta intención de fabricar un arma de este tipo".

El viernes, Castro había calificado de "Holocausto racial" la polémica decisión del gobierno francés de expulsar a gitanos de su territorio.

El gobierno de París ha sido objeto de crecientes críticas internacionales luego de que, recientemente, unos 1.000 gitanos fueron deportados a Rumania y a Bulgaria.

Las declaraciones de Castro produjeron una reacción inmediata de la diplomacia francesa, que afirmó que los comentarios del ex mandatario cubano eran "inaceptables".

Lea también: Francia rechaza declaraciones de Castro sobre "Holocausto racial".

"Hipocresía" de Occidente

En su reflexión del domingo, "La infinita hipocresía de Occidente", Castro revisa una serie de artículos publicados en el diario La Jornada de México, bajo el título "El holocausto gitano: ayer y hoy", y hace varios comentarios sobre la situación de marginalización que ha vivido la población gitana en todo el mundo desde 1496 hasta la actualidad.

Y cita a La Jornada: "El órgano de prensa mexicano califica de 'particularmente perversa' la deportación masiva de gitanos a Rumania y Bulgaria, ordenada por el gobierno de Sarkozy -judío de origen húngaro-; son las palabras textuales con que la califica. No se tome como una irreverencia mía".

De ahí pasa a mencionar las distintas manifestaciones de rechazo a estas expulsiones desde todos los sectores y, en concreto, las de las instituciones de la Unión Europea y Naciones Unidas, que no han impedido al presidente francés continuar con sus planes.

Es entonces cuando Fidel Castro añade sus propias reflexiones y afirma: "De repente recordé que Francia es la tercera potencia nuclear del planeta y que Sarkozy tenía también un maletín con las claves para lanzar una de las más de 300 bombas que posee. ¿Acaso tiene algún sentido moral y ético lanzar un ataque sobre Irán, al que condenan por la supuesta intención de fabricar un arma de este tipo? ¿Dónde está la cordura y la lógica de esa política?".

Y continúa: "Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín? ¿Qué ocurrirá si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una política racista en contradicción con las normas de la Comunidad Europea?".

La reflexión de Castro finaliza solicitando al Consejo de Seguridad que responda a esas dos preguntas.

"La ausencia de la verdad y la prevalencia de la mentira es la mayor tragedia en nuestra peligrosa era nuclear", concluye.

Las palabras del ex presidente cubano generaron malentendidos la semana pasada, cuando tuvo que relativizar sus declaraciones publicadas en la versión en línea de la revista estadounidense The Atlantic de que el modelo cubano ya no funcionaba.

Lea también: Castro matiza sus palabras sobre modelo cubano

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.