México: matan a periodista en Ciudad Juárez

Un fotógrafo de El Diario de Juárez murió este jueves tras recibir varios disparos en un centro comercial de esta ciudad.

Image caption Más de 60 periodistas fueron asesinados en la última década en México.

Luis Carlos Santiago Orozco, quien tenía 21 años y ejercía como becario en la sección de fotografía del diario, se encontraba en un vehículo en el aparcamiento del centro, muy próximo a la redacción del medio, cuando fue atacado.

Con él viajaba otro periodista, que resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital de Ciudad Juárez, considerada la ciudad más peligrosa del país.

Según le dijo a BBC Mundo el subdirector editorial del diario, Pedro Torres, las autoridades federales y del estado de Chihuahua ya se pusieron en contacto con el medio para iniciar una investigación.

"Nosotros consideramos este hecho como un ataque al diario y al gremio periodístico en general", dijo Torres.

El subdirector de El Diario recordó que en noviembre de 2008 otro periodista del mismo medio, el reportero de sucesos Armando Rodríguez, fue asesinado cuando salía de su casa, sin que aún se haya resuelto el caso.

Lea también: La violencia desata crisis en el periodismo mexicano

Custodia al diario

El Ayuntamiento de Ciudad Juárez informó que, como medida de precaución, patrullas de policía municipal custodian la sede del diario en la ciudad.

Por su parte, la Procuraduría estatal sostuvo que aún se están investigando posibles motivaciones para el ataque y que "sería prematuro hablar de un atentado contra el medio", según le dijo a BBC Mundo Carlos González, vocero de la institución.

En total, más de 60 periodistas fueron asesinados en la última década y 11 permanecen desaparecidos desde 2006 en todo el país, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

La gran mayoría de estos ataques nunca llegan a esclarecerse, según la Relatoría para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, que estima que "la tasa de impunidad en los asuntos de violencia contra periodistas se sitúa entre 90% y 97%".

Lea también: Periodistas protestan contra violencia

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.