Chávez se reencuentra con la comunidad judía

El rabino Isaac Cohen junto al presidente de Venezuela Hugo Chávez
Image caption Chávez dijo en Twitter que en la reunión terminaron "abrazados y orando por la paz".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió este jueves con representantes de la comunidad judía en su país, en un encuentro que las partes calificaron de satisfactorio.

Chávez dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que en la reunión terminaron "abrazados y orando por la paz".

Según explicó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Israelitas en Venezuela (CAIV), Salomón Cohén, los representantes judíos le pidieron a Chávez que restableciera las relaciones con Israel, que rompió en 2009, tras una ofensiva militar israelí en Gaza.

Antes, el mandatario había reiterado que era "totalmente falso" que él sea antisemita.

El canciller Nicolás Maduro atribuyó esta versión a una "campaña mundial terrible" y agregó que el encuentro había estado marcado por el "entendimiento" y la "paz".

Dossier y seguridad

Cohén aseguró que le entregaron al mandatario un "dossier completo" de "informaciones de corte antijudío que se han venido sucediendo en estos últimos tiempos".

"La comunidad judía solicitó formalmente al presidente de la República su intervención para detener estas expresiones –tan negativas como falsas– que definitivamente son ajenas al nobel gentilicio venezolano", expresó la CAIV en un comunicado.

En tercer lugar los representantes judíos le manifestaron un deseo de contar con "mayor seguridad" en Venezuela, al tiempo que agradecieron el refuerzo de dispositivos en las sinagogas.

Chávez había anunciado que recibiría a los líderes de la comunidad judía hace cerca de una semana, poco después de que, a su vez, el ex mandatario cubano Fidel Castro le pidiera al presidente de Irán que dejara de "difamar a los judíos".

Tras el anuncio, la presidenta argentina Cristina Fernández le expresó a Chávez su alegría por la realización del encuentro, en un intercambio a través de Twitter.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.