Colombia: mueren 22 de las FARC, dice el gobierno

Policía Colombia
Image caption El ataque se produce luego de que miembros de las Fuerzas Armadas murieran en ataques recientemente.

El gobierno de Colombia informó este domingo que 22 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un ataque a un campamento rebelde en el departamento del Putumayo, en la frontera con Ecuador.

"La operación Fortaleza II, en la que hasta el momento han sido neutralizados 22 integrantes del frente 48 de las FARC, fue realizada a partir de labores de inteligencia adelantadas por la Policía Nacional", reportó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Se trata del más duro golpe dado a la guerrilla por parte del nuevo gobierno colombiano, que asumió el pasado 7 de agosto.

El ataque se produce luego de que más de 30 miembros de las Fuerzas Armadas murieran recientemente en ataques de los grupos rebeldes.

Capacidad de actuar

Analistas consultados por BBC Mundo, como Armando Borrero, quien fue consejero de Seguridad Nacional, dicen que, pese a que las FARC están diezmadas, "todavía tienen capacidad de actuar en algunas zonas del país".

Esas zonas están, sobre todo, en el sur y en el oriente, explicó Borrero, quien trabajó para el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998).

El ministro Rivera informó que la operación se realizó en la misma área donde el pasado 10 de septiembre las FARC mataron a ocho agentes de la policía.

El ataque de este fin de semana ocurrió en el municipio de San Miguel, "donde aviones de la Fuerza Aérea bombardearon el sitio de concentración de los guerrilleros", explicó el ministro.

Rivera añadió que ya se comunicó con el ministro de seguridad interna del Ecuador, Miguel Carvajal, para informarlo del operativo.

Según Rivera, Carvajal le ofreció "toda la colaboración" para asegurar la frontera y "lograr el objetivo".

En marzo de 2008 las fuerzas militares colombianas bombardearon un campamento de las FARC en Ecuador, frente al Putumayo, y mataron a Raúl Reyes, el número tres de ese grupo, lo cual provocó el rompimiento de relaciones diplomáticas.

Coordinación de defensa

Image caption Esta sería una respuesta del nuevo gobierno a una opinión pública algo descondertada.

El golpe de este fin de semana contra las FARC se produce luego de que Santos creó un Consejo de Defensa Nacional y una Consejería para la Convivencia Ciudadana.

Esos anuncios hacen parte de la respuesta dada por el gobierno a una opinión pública algo desconcertada por los recientes golpes de las FARC.

Pese a esos golpes, el gobierno asegura que la criminalidad se ha reducido en un 7% respecto al año anterior.

En su diálogo con BBC Mundo, Armando Borrero destaca que exista una coordinación de defensa y seguridad ciudadana a nivel presidencial.

"Eso permite que se piense más a mediano y largo plazo y que pueda haber una mejor coordinación entre diferentes áreas del gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales", opinó Borrrero.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.