Bolivia: polémica por interés de Morales en su reelección

Evo Morales
Image caption El presidente de Bolivia declaró que la Constitución le permite postular para un tercer mandato.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió una fuerte polémica en su país porque declaró que la Constitución le permite postular para un tercer mandato.

Los opositores creen que la interpretación del mandatario es errónea.

Indican que la Constitución boliviana permite una sola reelección y que Morales ya hizo uso de esa prerrogativa en los pasados comicios. De hecho, aseguran que ahora cumple su segundo período gubernamental.

Este miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera salió al paso de las críticas para indicar que el presidente Morales "puede optar, si el pueblo le da el apoyo del voto, por una reelección para el período 2015-2020".

García Linera, al igual que los opositores apela a la Constitución para indicar que los períodos gubernamentales en Bolivia deben ser de cinco años y, como la primera gestión de Morales fue acortada a cuatro años, no se computa como un mandato.

"Por presión de las fuerzas opositoras, el presidente Evo no cumplió el mandato", dijo el vicepresidente en rueda de prensa, lo que, a su entender, habilita a Morales para postular nuevamente en las elecciones de diciembre de 2014.

¿Un acuerdo roto?

Los opositores alegan que lograron un acuerdo con el gobierno de Morales para evitar una nueva reelección y aseguran que eso quedó plasmado en un artículo transitorio de la Constitución que señala que los anteriores mandatos serán tomados en cuenta para el cómputo legal.

La senadora opositora por Santa Cruz, Centa Reck, dice a BBC Mundo, que el presidente "no podría expandir su mandato un período más porque la constitución ha cerrado este tema".

La legisladora cree que "su ambición (se refiere a Morales) lo lleva a pasar por encima de los mecanismos democráticos e incluso de ciertos compromisos que asumió de cara a esta reelección".

Que interprete el Constitucional

Está claro que hay dos interpretaciones de una misma Constitución y, por eso, el analista político Carlos Cordero considera que el Tribunal Constitucional debe dilucidar este conflicto.

"El tema de la reelección es un tema controversial, hay dos opiniones, dos criterios jurídicos (…). Esta controversia jurídica podría resolverse con una interpretación que haga el Tribunal Constitucional", dijo Cordero en entrevista con BBC Mundo.

Sin embargo, García Linera descartó la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, de hacer una ley interpretativa o de promover algún cambio en la Carta Magna porque ésta ya permitiría la reelección de Morales.

Cordero sostiene que "la reelección es saludable en dos periodos, pero ya el tercero se aproxima a una especie de continuidad, de permanencia en el poder que resulta perjudicial para la alternabilidad y para el funcionamiento de la democracia".

Añade que los gobernantes que se prorrogan en el poder "comienzan a distanciarse de las realidades sociales" y por eso, señala, "las democracias tratan de limitar el tiempo del ejercicio del mandato, pero las dictaduras se prorrogan indefinidamente en el poder".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.