Los golpes más fuertes a las FARC

Farc
Image caption El grupo izquierdista lleva más de cuatro décadas alzado en armas.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido golpeadas duramente en los últimos años por las fuerzas militares de su país.

El grupo, que lleva más de cuatro décadas alzado en armas, se describe como un ejército del pueblo, pero a los ojos de los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea - y de muchos de los colombianos-, se trata de una organización terrorista.

BBC Mundo le presenta una cronología sobre los golpes más importantes dados a las FARC en los últimos años.

Septiembre de 2010

El gobierno de Colombia informa de la muerte en un bombardeo del jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como el "Mono Jojoy".

El bombardeo se registró en una zona selvática en el sureste del país. La muerte del “Mono Jojoy” se considera el golpe militar más fuerte a las FARC en los últimos años.

Julio de 2008

Image caption Betancourt permaneció secuestrada por seis años.

El Ejército de Colombia en la denominada "Operación Jaque", logra la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, así como 11 soldados y policías que eran mantenidos como rehenes por las FARC.

Betancourt fue por seis años la más preciada rehén en manos de las FARC.

Participe: Muere el "Mono Jojoy". Su reacción

Marzo de 2008

En este mes murió "Tirofijo", quien a los 80 años, era el guerrillero más viejo del mundo y pasó tres cuartas partes de su vida alzado en armas en las montañas y selvas de este país suramericano.

Previamente, el jefe guerrillero Manuel Jesús Muñoz o José Juvenal Velandia, alias "Iván Ríos", uno de los nueve miembros del secretariado de las FARC, fue muerto por uno de sus hombres, Pedro Pablo Montoya Cortés o "Rojas", que después le cortó su mano derecha y se la entregó al ejército como prueba de su fallecimiento.

El 1 de marzo, el portavoz y "número dos" de las FARC, Luis Edgar Devia conocido como "Raúl Reyes", murió en una operación militar colombiana contra un campamento de los rebeldes en Ecuador. Otras 25 personas murieron en el enfrentamiento.

Lea: ¿Quién fue el "Mono Jojoy"?

Reyes fue el primer miembro del Secretariado de las FARC que cayó en una acción militar y para ese momento su muerte fue considerada el mayor revés para los rebeldes izquierdistas bajo el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. El ataque al campamento de Raúl Reyes desató una crisis diplomática con Ecuador y Venezuela. Las autoridades colombianas aseguraron que la información que habrían encontrado en la computadora personal de Raúl Reyes, incautada durante la operación militar, revelaba una extensa red de contactos internacionales de la organización insurgente.

Octubre de 2007

Image caption "Tirofijo" murió de un paro cardíaco.

Cae el jefe de las FARC en la costa Caribe colombiana, Gustavo Rueda Días o "Martín Caballero".

A "Martín Caballero" se le señaló como el organizador de un ataque fallido en 2000 contra el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

También se le acusó de secuestrar al ex ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo.

Septiembre de 2007

En la región de Vichada, en el oriente colombiano, Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", muere en un enfrentamiento con el ejército.

Se informó que "El Negro Acacio" era jefe del frente 16 y el cerebro de los operativos de tráfico de cocaína de las FARC.

Junio de 2007

Image caption Las fuerzas militares le han dado duros golpes a las FARC.

"Jota Jota", cuyo nombre era Milton Sierra, muere en combate.

Era el líder en Cali, del frente urbano Manuel Cepeda de las FARC.

Se le señalaba de haber participado en la toma de la Asamblea del Valle del Cauca en 2002.

Allí las FARC secuestraron a 12 diputados. 11 de ellos fueron asesinados el 18 de junio de 2007.

Lea: Muere el "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC

Febrero de 2004

Nayibe Rojas Valderrama mejor conocida como "Sonia" es capturada y extraditada a Estados Unidos.

Allí fue declarada hallada culpable de ingresar cocaína a Estados Unidos y se le condenó a 200 meses de cárcel.

Enero de 2004

Es capturado en Ecuador Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad", considerado un importante vocero y administrador de los recursos financieros de las FARC.

"Simón Trinidad", que luego fue extraditado a Estados Unidos, fue condenado en Washington a 60 años de prisión por conspirar para el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.