Colombia: la biografía del "Mono Jojoy"

Tirofijo y Mono Jojoy
Image caption El "Mono Jojoy" había ascendido al cargo de jefe militar de las FARC en la década del 90.

Sobre Víctor Julio Suárez Rojas -más conocido por sus alias de "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy"- pesaban decenas de órdenes de captura por su accionar en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe militar del grupo guerrillero nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca.

Según información de inteligencia recopilada por las autoridades colombianas, ingresó a la guerrilla en 1975.

Pero el diario colombiano El Tiempo recuerda una entrevista concedida en 1985 al periódico Voz, en la que "Jojoy" dijo haber entrado al grupo insurgente cuando era un niño, desempeñándose como estafeta de Rigoberto Lozada Perdomo, quien formaba parte del Estado Mayor Central.

Ascenso en la estructura

Con los años fue ascendiendo en la estructura de la organización armada.

Al momento de su muerte, era miembro del secretariado general, comandante del estado mayor del Bloque Oriental de las FARC y jefe militar de la organización, puesto al que había accedido en 1993.

El Bloque Oriental, que comandaba, es el más grande por el número de milicianos y es el más extendido territorialmente.

Su rostro se hizo conocido en los años 90, cuando se desarrollaron las conversaciones de paz en tiempos del gobierno de Andrés Pastrana, aunque "Jojoy" no integraba el equipo negociador.

El ala militar

Su nombre volvió a escucharse tras la muerte de Pedro Antonio Marín -conocido por sus alias de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo"- ocurrida en marzo de 2008, días después de que cayera "Raúl Reyes", entonces número 3 de la organización.

Cuando se conoció que el cargo del histórico líder iba a ser ocupado por Guillermo Sáez, alias "Alfonso Cano", diversos analistas comenzaron a acentuar las diferencias entre las alas política y militar de las FARC.

En la primera ubicaban a Cano, dotándolo de un perfil más negociador, y en la otra colocaban al "Mono Jojoy", a quien describían como el hombre que le daba preeminencia a la acción armada.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.