Santos: "Es el principio del fin de las FARC"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a los efectivos que participaron en la "Operación Sodoma"
Image caption El presidente colombiano visitó a los efectivos que participaron en la "Operación Sodoma".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, describió la muerte del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como un punto de inflexión en el combate a la guerrilla y aseguró que el país se encuentra ante el principio del fin de las FARC.

"Esta exitosa operación contra el "Mono Jojoy" es un punto de inflexión, donde con un buen margen de confianza podemos decir que es el principio del fin de las FARC", dijo Santos.

"Aprovecho la oportunidad para decirle a los miembros de esa organización que acá hay un Estado que les tiende la mano, no sigan en esa locura, desmovilícense, vuelvan a retornar con sus familias", agregó.

El mandatario realizó estas declaraciones desde la zona de La Macarena, en el departamento colombiano del Meta, lugar donde tuvo lugar la "Operación Sodoma" que acabó el jueves con la vida de Víctor Julio Suárez Rojas, el "Mono Jojoy", y otros 26 guerrilleros.

Santos, quien lleva menos de dos meses en la Presidencia, visitó la base militar de La Macarena donde felicitó y saludó a los efectivos que participaron en el operativo.

En la operación -que involucró a efectivos del ejército, la policía, la fuerza aérea e incluso infantes de marina- participaron 30 aviones y 27 helicópteros.

Participe: ¿Qué pasará con las FARC?

"Rica información"

Santos también se refirió a la "rica información" que se espera que brinden las 15 computadoras, 94 memorias USB y 14 discos duros encontrados en el campamento del "Mono Jojoy".

Facilitarán el trabajo para "ir detrás de todos y cada uno de los miembros de esa organización, de sus redes de apoyo, de sus fuentes de financiación, de sus activos", aseguró el mandatario.

Las autoridades judiciales están indagando los contenidos y aunque todavía no se sabe de qué tipo de información se trata, se anticipa que es muy valiosa.

Eventualmente, podría ser más útil que la encontrada en los equipos hallados en marzo de 2008, cuando se bombardeó el campamento de Raúl Reyes en Ecuador, de acuerdo al corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

Lea también: Tratan de descifrar computadoras de "Jojoy"

La muerte del "Mono Jojoy" significó el golpe más fuerte que han recibido las FARC en su historia, por encima, incluso, de la desaparición de Reyes y abrió el interrogante de cómo se reorganizará la cúpula de la guerrilla.

Los observadores del conflicto colombiano señalan que a la descabezada rama militar le será difícil encontrar un relevo que contrapese al brazo político, liderado por Alfonso Cano, su jefe máximo.

Lea también: Las FARC, entre la supervivencia y la desbandada

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.