México: detienen a presunto cabecilla de Los Zetas en Quintana Roo

Las autoridades de México anunciaron la detención de un presunto cabecilla del cartel de Los Zetas en el estado de Quintana Roo.

Image caption Las autoridades aseguran que Fernández de Lara Días confesó ser parte de Los Zetas.

José Ángel Fernández de Lara Díaz, "El Pelón", fue detenido por el ejército el viernes en Cancún, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

En el operativo contra el narcotráfico también arrestaron a otros tres miembros de Los Zetas.

El ejército mexicano considera que "El Pelón" ordenó el ataque a un bar de Cancún el 31 de agosto en el que murieron ocho personas.

La Sedena aseguró que Fernández de Lara confesó ser parte de Los Zetas.

De acuerdo al comunicado, "El Pelón" habría sido responsable de las actividades vinculadas al narcotráfico, secuestros y tráfico de indocumentados en Quintana Roo.

Otro golpe

El anuncio del arresto de Fernández de Lara llega un día después de la detención de Margarito Soto Reyes, alias "El Tigre", identificado como uno de los presuntos líderes del cartel de Sinaloa.

Lea también: Detienen a uno de los presuntos líderes del cartel de Sinaloa

El corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes, informó que, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, Soto Reyes enviaba cada mes cerca de media tonelada de distintas drogas hacia Estados Unidos.

Según De los Reyes, la captura de "El Tigre" supone el segundo golpe en menos de tres meses al cartel de Sinaloa, el más antiguo del país y caracterizado por su capacidad para reorganizar su cúpula en momentos de crisis.

Más de 28.000 personas han muerto como producto de la violencia relacionada con el narcotráfico durante los últimos cuatro años.

Aproximadamente 50.000 soldados y policías federales participan activamente en la guerra contra el narcotráfico.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.