Del gimnasio a casa y... : por qué en cualquier momento de tu vida solo frecuentarás 25 lugares

Comparte esta actualización en Email Comparte esta actualización en Facebook Comparte esta actualización en Twitter Comparte esta actualización en Whatsapp

Image copyright Getty Images
Image caption "Nos sorprendió ver los mismos resultados en diferentes culturas, edades y géneros", señaló Laura Alessandretti, quien participó en el estudio.

Los seres humanos somos criaturas de costumbres.

Y un estudio publicado este mes de junio en la revista Nature Human Behaviour lo vuelve a confirmar.

Según este análisis, en un momento dado de la vida, una persona frecuenta un máximo de 25 lugares .

Y si comenzamos a visitar un sitio nuevo con regularidad, como un restaurante o un gimnasio, y lo agregamos a nuestra lista de lugares frecuentes, eliminamos un sitio de la lista vieja.

Para llegar a esa conclusión, investigadores de la Universidad de Londres se unieron a un equipo de Sony Mobile , la división de celulares de la firma Sony , para estudiar los desplazamientos de miles de personas ayudándose de la tecnología de esta empresa.

"Primero, analizamos el rastro de mil estudiantes universitarios y vimos que visitaban cerca de 25 lugares en un momento dado", explicó a BBC Mundo Laura Alessandretti , investigadora del departamento de matemáticas de la Universidad de Londres y una de los autores del estudio.

"Luego extendimos el análisis considerando los movimientos de 40.000 personas de diferentes edades y sexo s en distintas partes del mundo".

Image copyright Getty Images
Image caption Los investigadores rastrearon con tecnología de Sony Mobile los movimientos de 40.000 personas en diferentes países.

El número más común de lugares visitados entre las personas rastreadas era cercano a 25.

"Nos sorprendió ver los mismos resultados en diferentes culturas, edades y géneros, lo que sugiere que el límite de 25 tiene raíces profundas en la naturaleza humana" , destaca Alessandretti.

No obstante, cada persona es diferente, apunta la investigadora.

"Algunas personas visitaban menos de 25 lugares y muy pocos podían llegar a duplicar ese número".

¿Cómo se explica el límite de 25?

"En la década de los 90, el antropólogo Robin Dunbar propuso que el número máximo de relaciones humanas que una persona puede mantener en un momento dado de su vida es 150 , y este número tiene raíces en los límites de la cognición humana", explica Alessandretti.

"La hipótesis de Dunbar ha sido demostrada claramente en estudios experimentales. Nosotros teníamos la hipótesis de que un límite similar podía caracterizar el comportamiento espacial humano".

Image copyright Getty Images
Image caption En la década de los 90, el antropólogo Robin Dunbar propuso que hay un número máximo de relaciones humanas que una persona puede mantener en un momento dado debido a límites cognitivos.

Pruebas estadísticas demuestran que el límite de 25 lugares no puede explicarse simplemente por falta de tiempo , según la investigadora.

"Podríamos frecuentar más lugares, pero no lo hacemos. Las razones detrás del límite aún deben ser clarificadas, pero una posible explicación son nuestros límites cognitivos ".

"De hecho, la conexión entre el límite que identificamos y el número de Dunbar son notables. Esta conexión sugiere que los límites cognitivos pueden jugar un papel fundamental en determinar cómo empleamos nuestro tiempo y cómo usamos nuestro espacio".

Curiosidad y pereza

Para Allessandretti, "estamos constantemente encontrando un equilibrio entre el deseo de explorar lugares nuevos y el de aprovechar los que ya conocemos ".

Andrea Baronchelli, coautor del estudio, asegura que "la gente equilibra continuamente su curiosidad y su pereza".

Los investigadores comprobaron que las personas que visitan más lugares tienden a tener más conocidos y amistades. Y esto deja en evidencia una conexión entre el comportamiento social y espacial.

El nuevo estudio puede tener much os usos , según Allessandretti.

"Comprender los mecanismos que regulan la movilidad humana puede ayudarnos en el futuro a crear modelos para diseñar sistemas de transporte y para predecir migraciones y epidemias ".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.