¿Necesita iPhone publicidad gratis?

iPhone Derechos de autor de la imagen Getty

Hubo una época en la que las marcas eran innombrables en los espacios de noticias. Entonces era común escuchar al narrador hablar de un evento "ocurrido en un conocido hotel de la ciudad" o del "famoso cigarrillo del vaquero". Y aunque todo el mundo sabía que era el Hilton o que era Marlboro de lo que se estaba hablando, no se nombraban para no hacerles publicidad.

En cambio hoy, cuando ciertos productos definen mucho más que antes estilos de vida, nombrarlos se ha hecho inevitable para los medios.

Esta primera semana de septiembre consumidores y periodistas esperan con atención la próxima presentación de Apple en California, cuando finalmente podría hacerse la presentación del iPhone6.

Esa expectativa y las especulaciones sobre el tipo de aparato que será, los avances que incorporará respecto a la última versión, están en la prensa de todo el mundo y hasta páginas especializadas en tecnología, como Cnet, mantienen desde hace meses una sección "actualizada" sobre los rumores en torno al adminículo que revolucionó los teléfonos inteligentes.

Derechos de autor de la imagen AFP

Lo mismo, pero con menor fanatismo, sucede con empresas como Facebook, Twitter, YouTube, Google, Skype y otros nombres que en la última década han alterado la manera como nos comunicamos. Sus marcas están omnipresentes en el relato periodístico actual, en el caso de estos últimos porque se han convertido en cruciales plataformas de difusión de información.

¿Significa eso que las redacciones hemos sucumbido a las estrategias de ventas de esas marcas y les hacemos el favor de promocionarlas gratuitamente?

Esa consideración fue la que en 2011 en Francia, llevó al Consejo Superior Audiovisual a prohibir que las redes sociales fueran llamadas por su nombre en televisión, precisamente por estimar que recibían trato preferencial frente a otras marcas comerciales.

Fue una decisión muy cuestionada dentro y fuera de Francia, en la que algunos vieron surgir ese cierto "antiamericanismo" cultural que le achacan a los franceses.

Marcas omnipresentes

El dilema ha surgido en nuestras discusiones editoriales: ¿estamos siguiendo involuntariamente la pauta de un fabricante cuando reflejamos el proceso de lanzamiento de sus productos o sus estrategias de negocios, como la expectativa por su entrada en la bolsa de valores de Nueva York?

Derechos de autor de la imagen Getty

En el caso de BBC Mundo podemos asegurar que no.

Los productos de esas marcas tienen un impacto en nuestras vidas cotidianas, en la forma de comunicarnos, que amerita que el público esté al tanto de lo que sucede con ellas. Medios y usuarios por ejemplo, hemos alcanzado un nivel de interacción gracias a las redes sociales que está cambiando la idea de lo que es relevante para el público y su influencia a la hora de definir las pautas.

Ese mismo público que hasta hace poco era pasivo consumidor hoy es productor de contenidos que distribuye por redes, sin necesidad de pasar por los canales tradicionales de los medios. Y todo gracias a los teléfonos inteligentes y las redes sociales.

Las plataformas de comunicación y las herramientas móviles que han facilitado su desarrollo están en una fase de crecimiento exponencial que justifica toda la atención que reciben (y de alguna manera, la involuntaria promoción gratuita)

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En Turquía, por ejemplo, Twitter y la política estuvieron muy mezclados.

Además, en la conversación cotidiana Facebook y Twiter se han vuelto sinónimos de red social, aunque no sean las únicas, como iPhone equivale a teléfono inteligente, aunque venda menos unidades que las marcas basadas en Android.

Son mecanismos que están redibujando el paisaje de la comunicación ciudadana y alterando lo que se tenía por definido en el mundo de los medios y del periodismo y, como servicio público, BBC Mundo tiene la obligación de dar cuenta de ese proceso.

Porque no es lo mismo el lanzamiento de un nuevo auto –a no ser que sea ultraecológico, ultraeconómico, que se maneje solo o que vuele- que saber qué podrá hacer el usuario con un nuevo modelo de iPhone, ese que, si se confirman los rumores tan ampliamente reseñados por la prensa, están a punto de lanzar en California.

Y aunque lo que se publique sobre Apple, Facebook, Twitter y los otros pueda parecer mucho a algunos, les podemos asegurar que es mucho más lo que se deja afuera de nuestra páginas, precisamente por consideraciones de relevancia.