Se desprende plataforma antártica

Antártica
Image caption La temperatura en la Antártica está aumentando.

Fotos satelitales tomadas por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) indican que una amplia plataforma de hielo podría estar a punto de desprenderse de la Antártida.

Durante los últimos días uno de los puentes de hielo que unen la plataforma Wilkins a las islas circundantes se desplomó.

La plataforma se ha estado alejando desde los años 90, pero los científicos afirman que esta es la primera vez que pierde las conexiones que la anclan en su lugar.

La fotografía de ESA muestra como una franja de hielo de unos 40 kilómetros que ancla la plataforma se quebró en su punto más estrecho.

Calentamiento global

La Wilkins, ahora del tamaño de Jamaica, es una de 10 plataformas en la Península Antártica que se han encogido o desplomado en años recientes.

Dicen que el desplome del puente de hielo es causado por el calentamiento global y podría ser la primer señal del desprendimiento total de la plataforma de la Antártida.

Las temperaturas en la Península Antártica han subido unos tres grados centígrados durante los últimos 50 años, la tasa de calentamiento más alta en el hemisferio sur.

Algunas de las plataformas de hielo se habían mantenido en su lugar durante miles de años y los científicos estiman que tomarían siglos para formarse.

El desprendimiento de las plataformas de hielo promueve el derretimiento de los glaciares que, a su vez, incrementaría los niveles de los océanos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.