En busca del nuevo Q, espía científico

Si usted es aficionado a James Bond sabrá que la ciencia y la tecnología forman parte integral del mundo del agente secreto más famoso de la historia.

Image caption Desmond Llewelyn desempeñó el papel de Q en la película de James Bond.

Sin duda también conocerá a "Q", el creador de los varios artilugios tecnológicos con los cuales Bond siempre logra vencer a los enemigos.

Sin los cigarrillos que disparan proyectiles, el reloj Rolex con cortador láser y su característico Aston Martin equipado con ametralladoras, misiles y asiento eyector, Bond habría sido derrotado hace tiempo.

Esto, por supuesto, pertenece al mundo de la ficción. Pero ahora el servicio de inteligencia nacional del Reino Unido, mejor conocido como MI5 o Servicio de Seguridad, parece estar tomando prestadas las ideas de los libros de Ian Fleming.

La BBC obtuvo información de que el MI5 está reclutando a un nuevo jefe asesor científico, quien igual que Q, estará encargado de utilizar los nuevos avances de la ciencia y la tecnología para ayudar al servicio a combatir a extremistas y facilitar el trabajo de campo de los agentes encargados de actividades de contrainteligencia.

Único y desafiante

Si usted está interesado en el empleo podrá encontrarlo en la página web del MI5, y según el anuncio el solicitante deberá "ser capaz de dirigir y coordinar el trabajo científico del Servicio de Seguridad".

Los candidatos "a este cargo único y desafiante necesitan tener experiencia científica a nivel mundial, excelentes habilidades estratégicas y capacidad sobresaliente para comunicarse e influir en los demás".

El puesto del nuevo espía científico es de tiempo parcial, de dos a tres días a la semana.

Lo que todavía no es muy claro es si el cargo requiere también diseñar aparatos sofisticados y superinteligentes.

Pero tal como le dijo a la BBC el profesor John Beddington, principal asesor del gobierno británico, el nuevo jefe espía científico sí ayudará a los agentes de inteligencia británicos a solucionar problemas reales.

"Creo que es poco probable que el candidato necesite desarrollar un sistema avanzado de armas o la última generación de Aston Martins", dijo el profesor Beddington.

"Tendrá un papel muy importante en proveer asesoría científica y tecnológica para solucionar los problemas que los agentes enfrenten en su trabajo de campo".

Frustrar a los enemigos

Image caption La sede del Servicio de Seguridad está ubicada a la orilla del Rio Támesis, en Londres.

"La labor del jefe de asesoría científica será frustrar atentados, prevenir el espionaje que amenace al Reino Unido, proteger nuestra infraestructura crítica nacional, y evitar la proliferación de armas de destrucción masiva.

"Y este cargo tiene un enorme contenido científico", agrega el funcionario.

No sorprende que siendo el servicio secreto, hay cierta información sobre el nuevo puesto que el MI5 está manteniendo en secreto.

Por ejemplo, ¿cómo llevará a cabo su trabajo el "nuevo Q"?

Según la analista de seguridad Sally Leivesley, de la firma de consultoría New Risk, "la desginación del nuevo jefe de asesoría científica del MI5 es un reconocimiento al surgimiento de la amenaza de ataques químicos, biológicos y radiológicos y la amenaza a la seguridad de los sistemas computacionales.

"El jefe científico cambiará la capacidad de este país para enfrentar los ataques de extremistas", explica la doctora Leivesley.

Image caption Rusia acusó al Reino Unido de espiar a Moscú usando una roca falsa con comunicaciones.

La experta cree que este cargo también será un importante punto de contacto para los científicos de otros países en riesgo de atentados, como Estados Unidos.

Pero también, como señala el profesor Beddington, el nuevo Q deberá mantenerse al día con los últimos avances de ciencia y tecnología de manera que los agentes británicos puedan estar un paso más adelante que los "enemigos del país".

"Requerirá una capacidad para 'mirar hacia el futuro' y saber a dónde nos llevará la tecnología dentro de un año, por ejemplo", dice el experto.

Y agrega que la persona indicada podría lograr una enorme diferencia para ayudar a combatir las amenazas que este país enfrenta.

"Es un empleo extraordinariamente emocionante -dice profesor Beddington- así que si usted es buen científicos o ingeniero, por favor postule".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.