Elecciones en Facebook-landia

Facebook
Image caption Facebook es la red social virtual más popular: cuenta con cerca de 60 millones de usuarios.

Los usuarios de Facebook tienen pocas horas más para votar sobre el control que la empresa tendrá en el futuro sobre sus datos personales y las fotografías subidas a la red.

A principios de año los usuarios se enfurecieron cuando se supo que Facebook se había autoadjudicado la potestad de utilizar su información y sus imágenes, incluso después de que uno cancelara la cuenta.

Todo comenzó en febrero cuando Facebook introdujo por lo bajo nuevas Condiciones de Uso.

La nueva política del sitio agregaba una cláusula que estipulaba que la compañía pasaba a ser dueña de todo el contenido que los usuarios subieran al sitio, y lo usaría como mejor le pareciera.

Rápidamente se montó una campaña en contra de las nuevas reglas, que atrajo el apoyo de decenas de miles de usuarios.

En armas

Julius Harper, de Los Ángeles, California, fue uno de los primeros en oponerse a las nuevas reglas.

"Me fui a Facebook y comencé un grupo de protesta. Hubo muchas otras personas queabrieron grupos similares. Los juntamos, y formamos el Gente En Contra de las Nuevas Condiciones de Uso", explica.

"Facebook nos contactó y aceptaron volver a las Condiciones de Uso previas, y abrieron la discusión a la decisión de los usuarios. Ahí es donde estamos ahora", agrega.

El propio fundador del sitio, Mark Zuckerberg, invitó a los usuarios a participar de la votación.

En su mensaje explicaba que los usuarios deben elegir entre dos documentos, las Condiciones de Uso Actuales, o las Condiciones Revisadas, que incluyen ahora también los aportes de usuarios y expertos.

De acuerdo a Zuckerberg, se adoptarán las Condiciones más votadas.

Aunque la votación, que cierra al mediodía (hora Pacífico en EE.UU.), se presenta como otra oportunidad más para que los usuarios participen en el gobierno de Facebook, hay una pequeña trampa: al menos un tercio de los 60 millones de usuarios mundiales de la red deben votar para que los resultados de la elección sean considerados.

Participa: ¿Tu mamá en Facebook?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.