Los cerdos más pequeños del mundo

Jabalí pigmeo
Image caption Los jabalíes pigmeos miden apenas 25 centímetros de alto y sólo pesan de 6 a 9 kilogramos.

Los cerdos más pequeños y más raros del mundo "están prosperando" después de que fueran puestos en libertad en su hábitat natural el año pasado, informó un equipo de conservacionistas.

Estudios e imágenes de video indican que los jabalíes pigmeos (Porcula salvania), que fueron criados en cautiverio, se han adaptado bien a su nuevo hogar, en los prados de Assam, India.

El equipo planea introducir más de los pequeños cerdos a este hábitat.

Los jabalíes enanos miden apenas 25 centímetros de alto y sólo pesan de 6 a 9 kilogramos.

Se cree que muy pocos viven en libertad.

"Como un perro pequeño"

El catedrático John Fa, director de conservación del Durrell Wildlife Conservation Trust, una organización con sede en el Reino Unido asociada al Programa de Conservación de Jabalíes Pigmeos (PHCP, por sus siglas en inglés), describió a estos cerdos como "enigmáticos".

Image caption Siete machos y nueve hembras fueron puestos en libertad en mayo de 2008.

"Es una criatura tímida, de aproximadamente el tamaño de un perro pequeño", le dijo a la BBC.

"Se adapta muy bien a la vida en prados. Tiene forma de bala y el lomo inclinado, que es una característica de los animales que viven en vegetaciones muy densas".

Los científicos piensan que en el pasado los jabalíes enanos vivían en toda la zona meridional del Himalaya en el subcontinente indio.

Pero ahora se cree que sólo queda una población en libertad, en el parque nacional de Manas, en el estado de Assam. Sin embargo, su hábitat corre peligro.

William Oliver, director del Grupo Especializado en Cerdos, Jabalíes e Hipopótamos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dijo: "La práctica de la quema indiscriminada anual en la estación seca y el pastoreo incontrolado ponen en peligro a la última población salvaje de jabalíes enanos en Manas y, si siguen, también afectarán, sin duda alguna, a muchas otras especies amenazadas en las praderas".

Cámaras ocultas

En 1996, los conservacionistas comenzaron un programa de cría en cautiverio a fin de incrementar el número de cerdos, y en mayo de 2008, 16 de estos jabalíes enanos (siete machos y nueve hembras) fueron puestos en libertad en el santuario de fauna de Sonai Rupai.

Image caption Una de las hembras liberadas hace un año aparentemente parió.

El catedrático Fa dijo: "Desde su liberación, hacemos estudios de gran amplitud cada mes para investigar cómo están utilizando su hábitat. Lo bueno sobre estos cerdos, como todos los cerdos, es que construyen madrigueras y uno puede ver dónde han pasado la noche".

"Y lograr filmarlos fue la guinda del pastel", añadió.

Los estudios y los videos indican que hasta dos tercios de los jabalíes liberados están prosperando y que una de las hembras posiblemente parió.

Ahora el PHCP planea liberar otros 14 cerdos en la misma área. En estos momentos, los tienen en una instalación de "pre-liberación".

El Dr. Goutam Narayan, de Durrell, que dirige el PHCP en India, explicó: "Aquí no tenemos mucho contacto con ellos, se las están arreglando por sí mismos y los alimentamos muy poco para que tengan que buscar su propia comida. Así los estamos preparando para cuando vivan en libertad".

Los conservacionistas dicen que, además de aumentar la población, los animales puestos en libertad les están ayudando a entender mejor a los cerdos salvajes, que son extremadamente difíciles de estudiar.

"Lo llamo 'cerdología al revés'. De estos cerdos [liberados], podemos aprender cómo eligen ciertos tipos de prado, cómo se comportan en ciertas áreas, etc. Y esta información se puede entonces aplicar a los cerdos salvajes", dijo Fa.

El PHCP es un proyecto conjunto del Durrell Wildlife Conservation Trust, el Grupo Especializado en Cerdos, Jabalíes e Hipopótamos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, el departamento forestal del gobierno de Assam y el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques del gobierno indio.

Contenido relacionado