Trazan el mapa genético de los mexicanos

Científicos mexicanos lograron trazar el mapa genético de la población de ese país, un avance que podría ayudar a entender mejor la predisposición de los mexicanos a ciertas enfermedades.

Image caption La investigación analizó la formación genética de 300 pobladores mestizos del país.

Los investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) analizaron la composición genética de 300 pobladores mestizos e indígenas de varias regiones del país.

Descubrieron que la población es "sustancialmente diferente" de las otras tres poblaciones ancestrales o subgrupos genéticos que se conocen hasta ahora: el yoruba de África, el chino y japonés de Asia y el caucásico europeo.

"Cuando nos preguntamos si podríamos el genoma que estudió el Proyecto Internacional del HapMap (que analizó la variación genética de las tres poblaciones ancestrales) podríamos simplemente incorporarlo a nuestra población, la respuesta fue: no" explicó a BBC Ciencia el doctor Gerardo Jiménez-Sánchez, quien dirigió el estudio.

"Nos dimos cuenta de que sería extraordinariamente costoso utilizar toda esa información porque tendríamos que sumar las tres poblaciones para tener una cobertura de suficiente resolución que nos permitiera encontrar genes asociados a enfermedades en México", agrega.

Variaciones únicas

Fue por eso que, tal como señala la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), los científicos del INMEGEN decidieron trazar el propio mapa genético de la población mexicana para poder comparar esa información con la de otros genomas conocidos y buscar genes relacionados a enfermedades.

Un estudio reciente llevado a cabo en Asia, por ejemplo, identificó ya una característica genética que revela una susceptibilidad de los asiáticos a la hepatitis B.

Y otros estudios han identificado a personas con predisposición genética al virus VIH-1 (responsable de la mayoría de los casos de SIDA) y a la enfermedad de Kawasaki (un trastorno infantil que causa inflamación en los vasos sanguíneos), que se presenta con más frecuencia en Japón.

"Esta investigación es un catálogo de las variaciones genéticas más frecuentes en los mexicanos -afirma el doctor Jiménez-Sánchez- y es un instrumento que nos permitirá con mucho mayor eficacia y menos costo poder encontrar genes asociados a las enfermedades humanas".

El enfoque, agrega el investigador, ahora se concentrará en dos grupos de enfermedades: las comunes que toda la gente en el mundo padece como diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer, entre otras.

Y otro grupo de enfermedades que resultan más frecuentes en México o que en los mexicanos han mostrado alguna particularidad.

"Por ejemplo -dice el científico- sabemos que el cáncer de mama se presenta en promedio en México diez años antes que en la población caucásica".

"Y esto nos permite pensar que hay variaciones genéticas en esta población que predisponen a esta enfermedad" agrega.

Predisposición a infecciones

Con el reciente brote de gripe porcina, que afectó principalmente a México, muchos científicos se preguntaron porqué en este país el brote había sido mucho más letal que en otros países.

Image caption El avance ayudará a entender mejor la predisposición de los mexicanos a ciertas enfermedades.

Aunque, tal como señala el doctor Jiménez-Sánchez, todavía es muy pronto para poder establecer que una variación genética podría ser responsable de la tasa de mortalidad en México, pero quizás algún día se podrá encontrar una explicación.

"Las enfermedades infecciosas como la influenza tienen un componente genético y uno ambiental.

"De tal forma que si hemos encontrado genes de la diabetes y la obesidad -como ha ocurrido en otras partes del mundo- no veo porqué no podríamos encontrar variaciones que hacen a las personas o más susceptibles a una enfermedad viral o que generan un comportamiento diferente en el individuo, como la muerte en el caso de la influenza A H1N1" explica el investigador.

Todavía faltan muchas más investigaciones para poder llegar a ese objetivo, dice el científico, pero este estudio sentará la base para pasar de un nivel descriptivo de la población mexicana a un nivel práctico que permita identificar genes asociados a enfermedades comunes y producir medicinas para tratar esas enfermedades.

"El verdadero reto ahora es cómo prevenimos el cáncer de mama, cómo identificamos a gente que tenga mayor predisposición a influenza o hepatitis", expresa el científico.

"Es decir, cómo cambiamos la vida de los mexicanos. Éste será el siguiente paso".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.