Hubble: comienzan las reparaciones

  • Redacción
  • BBC Mundo
Astronauta John Grunsfeld
Pie de foto,

Los astronautas cambiaron una computadoras que procesa los datos del Hubble.

Dos astronautas del transbordador Atlantis realizaron la primera de las cinco "caminatas" espaciales para reparar y actualizar el telescopio Hubble, que durante 19 años ha enviado a la Tierra imágenes espectaculares del universo.

Vestidos con voluminosos trajes presurizados, John Grunsfeld y Drew Feustel equiparon al Hubble con una poderosa cámara que ampliará su poder de observación.

Según el especialista de la BBC en temas científicos, Matt McGrath, la nueva cámara es sensible a la luz infrarroja y ultravioleta, lo que permitirá captar imágenes nunca antes vistas de objetos localizados a grandes distancias en el espacio.

"Con este equipo podremos ver más atrás en el tiempo, más cerca del Big Bang (la explosión que dio origen del universo), algo que hasta ahora no hemos sido capaces de hacer", explicó Grunsfeld días atrás.

La NASA admitió que la misión del Atlantis es una de las más peligrosas jamás llevadas a cabo, porque la tripulación está trabajando en una órbita en la que flotan numerosos desechos espaciales, a más de 500 kilómetros sobre la Tierra.

"Gran trabajo"

En su primera "caminata", los astronautas también instalaron una nueva computadora en el Hubble.

Esta unidad es clave, porque procesa y da formato a la información recolectada por los instrumentos científicos del telescopio para que puedan ser transmitidos a la Tierra.

La computadora existente se había apagado en septiembre del año pasado debido a un problema eléctrico.

"Gran trabajo", dijeron desde el centro de control de la misión luego de que Grunsfeld y Feustel completaran su misión.

Su tercera tarea consistía en instalar un anillo de acoplamiento para que una futura nave robot pueda acoplarse al Hubble y conducir su caída al Océano Pacífico cuando termine su vida útil.

Es la primera vez que un grupo de astronautas revisa el telescopio desde 2002. El Hubble se encuentra fijado a una bodega del Atlantis mediante un brazo robótico de unos 16 metros.

La misión de 11 días comenzó el lunes, con el lanzamiento del Atlantis desde el centro espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

Se espera que el transbordador regrese a la Tierra el viernes de la próxima semana.