La OMS teme mutación de la gripe porcina

Margaret Chan, titular de la Orgaización Mundial de la Salud.
Image caption La gripe porcina es el tema central de la asamblea anual de la OMS que concluirá este viernes en Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que se produzca una "mutación" de la gripe porcina (AH1N1) con otros tipos de virus como la gripe aviar, aunque decidió mantener el nivel 5 de alerta declarado el pasado 29 de abril.

El organismo inició este lunes su asamblea anual en Ginebra con un reporte oficial de 8.829 infecciones y 74 muertes en 40 naciones.

Al encabezar las deliberaciones que concluirán este viernes, la titular de la OMS, Margaret Chan, advirtió que tienen "todas las razones" para pensar que la nueva enfermedad puede combinarse con otras ya existentes.

Chan destacó que "no hay que olvidar que la gripe aviar aún afecta a las aves de corral de varios países y no se puede saber cómo se va a comportar cuando entre en contacto con la gran cantidad de personas infectadas con la gripe porcina".

"No precipitarse"

En la sesión inaugural de la agencia dependiente de la ONU, los representantes de diversos países -entre ellos el Reino Unido- pidieron que ese organismo "no se precipite" a la hora de elevar el alerta de 5 a 6, para llegar a su máximo nivel.

Tras tomar nota de la solicitud, Chan advirtió que "el virus puede darnos un respiro, pero no sabemos por cuánto tiempo y uno no puede decir si se trata de la calma que antecede a la tormenta".

El ministro de Salud británico, Alan Jonson, consideró que la declaración de fase 6 debería reflejar la gravedad del virus además de la expansión geográfica. Esa postura recibió el respaldo de China, Omán, Egipto y Emiratos Árabes.

La titular de la OMS afirmó también que la producción de vacunas contra las cepas que ya son conocidas "debe continuar". "Debemos mantener el equilibrio entre el riesgo que representa la gripe estacional y atender el desarrollo del nuevo virus", afirmó.

Una muerte en Nueva York

Image caption La gripe porcina se cobró la vida del subdirector de una escuela en Nueva York.

Antes de la apertura de las deliberaciones en las que participan los representantes de los 193 países miembros de la agencia dependiente de la ONU, se confirmó la muerte en Nueva York de Mitchell Wiener, un subdirector de escuela de 55 años que se encontraba conectado a un respirador artificial.

Se trata de la segunda víctima que se produce en un estado de Estados Unidos que no comparte fronteras con México donde surgió el reciente brote, informa el corresponsal de la BBC en Nueva York, Greg Wood.

Según reportó el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ya son seis los muertos por la gripe porcina en territorio estadounidense.

En Chile, en tanto, el Ministerio de Salud confirmó este lunes dos nuevos casos, llevando el total de contagiados en ese país a cuatro.

La periodista de BBC Mundo en el Cono Sur, Veronica Smink, detalló que tres de los infectados son mujeres que volvieron juntas de República Dominicana el sábado, mientras que el cuarto afectado es un niño de seis años.

Todos están "en buen estado de salud" según las autoridades sanitarias, quienes dispusieron la suspensión de clases en la escuela del niño, como medida preventiva.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.