De nuevo los huracanes

Huracán Ike
Image caption El huracán Ike fue el quinto de la temporada ciclónica de 2008 y el peor después de Gustav, alcanzando categoría 4.

Los expertos pronostican para este año la formación de 14 tormentas tropicales, de las cuales hasta siete podrían convertirse en huracanes. Una temporada "normal".

La predicción anual de la temporada ciclónica que se inicia el 1 de junio la dio a conocer este jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) que también advirtió que de uno a tres de los ciclones serían de gran intensidad, es decir, de categoría tres o superior, con vientos máximos sostenidos de más de 177 kilómetros por hora.

La temporada del 2008 registró 16 tormentas, de las cuales ocho terminaron siendo huracanes.

Tomar precauciones

El corresponsal de la BBC en Florida, Andy Gallacher, asegura que el mensaje de la NOAA para los millones de habitantes de las zonas costeras y territorios insulares ubicados en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México es simple: "estén preparados".

El informe es seguido con interés por las empresas de seguros, materias primas y mercados de energía. Sobre todo por las pérdidas millonarias en Florida y las costas del Golfo de México tras las devastadoras temporadas de 2004 y 2005.

A pesar de que la temporada aún no se inicia, en Haití ya se registran las primeras pérdidas. Las fuertes lluvias de los últimos días han dejado once muertos y cientos de casas inundadas, según declaraciones a AFP de Alta Jean-Baptiste, director de la Agencia de Protección Civil de ese país caribeño.

El pasado mes de abril la Conferencia de Donantes para Haití logró recolectar US$324 millones para la reconstrucción de la infraestructura de ese territorio insular.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.