Cáncer: ¿demasiada información?

El público es muy escéptico sobre la información científica de lo que supuestamente causa o ayuda a prevenir el cáncer, descubrió un sondeo llevado a cabo en el Reino Unido por el Fondo Mundial de Investigación de Cáncer (WCRF).

Image caption Las principales medidas contra el cáncer: no fumar y mantener un peso sano.

El sondeo con 2.400 personas encontró que más de la mitad de los encuestados pensaban que los científicos estaban continuamente cambiando de opinión.

Más de un 25% de los participantes dijo que las recomendaciones de salud cambiaban constantemente y que lo mejor era ignorarlas por completo y comer lo que se desea.

Bombardeo

Los estudios científicos a menudo nos bombardean con recomendaciones que parecen contradictorias.

Por ejemplo, se nos dice que uno o dos vasos de vino tinto al día podrían ser saludables. Pero después otro estudio afirma que hay que evitar todo el consumo de alcohol para evitar el cáncer.

Es por eso, dicen los expertos, que no sorprende que la gente se muestre escéptica ante las recomendaciones médicas.Los expertos, sin embargo, afirman que los consejos médicos para prevenir el cáncer, como consumir más frutas y vegetales, han sido los mismos desde hace una década.

Según el WCFR la mayoría de los científicos están de acuerdo en cuáles son las medidas que la gente debe seguir para reducir el riesgo de cáncer.

"Las recomendaciones para prevenir el cáncer siguen siendo las mismas desde hace una década" dijo a la BBC el doctor Richard Evans del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer.

"Y éstas son: mantener un peso saludable, comer muchas frutas y vegetales y no consumir mucha carne procesada o carne roja, y no fumar, que sigue siendo lo más importante".

Dieta y ejercicio

Se cree que un 35% de los tipos más comunes de cáncer pueden prevenirse con una dieta sana y balanceada, un estilo de vida físicamente activo y un peso saludable.

En términos de dieta, los científicos están de acuerdo en que comer mucha fruta y vegetales y limitar el consumo de carne roja y procesada, sal y alcohol puede reducir el riesgo de cáncer.

"Realmente nos preocupa que la gente no escuche las recomendaciones para la prevención de cáncer", afirma el doctor Evans.

"Porque el público tiene la impresión de que los científicos están siempre cambiando de opinión".

"Pero el hecho es que el WCRF y otras organizaciones de cáncer están de acuerdo sobre cuál es la mejor forma de reducir el riesgo de cáncer y estas recomendaciones no han cambiado en los últimos años.

"Hace una década -agrega el experto- recomendábamos a la gente comer una dieta basada en vegetales, mantenerse físicamente activa y con un peso saludable. Y esto sigue aplicándose hoy".

El doctor Evans admite que ha habido algunos cambios en las recomendaciones en años recientes, pero éstos no son cambios abruptos.

Por ejemplo, en los últimos 10 años se ha presentado evidencia científica cada vez más clara que vincula a la grasa corporal con el cáncer.

Y esto ha llevado a que los científicos pongan un mayor énfasis en la importancia de mantener un peso saludable, que es el segundo factor más importante -después de no fumar- para evitar el cáncer.

Estudios solos

Image caption Más de 35% de los tipos de cáncer puede prevenirse con medidas comprobadas científicamente.

Sin embargo, tal como agrega el doctor Evans, "no es correcta la idea de que las recomendaciones de los científicos cambian".

"El problema es que cuando la gente escucha que los resultados de un solo estudio sugieren que un alimento en particular puede ser bueno, es fácil asumir que los científicos nos están recomendando comer ese alimento.

"Con el gran número de nuevos estudios nuevos que se publican, no es de sorprender que la gente tenga la impresión de que las recomendaciones para prevenir el cáncer están continuamente cambiando.

"Pero estos estudios únicos a menudo son sólo una pieza de un gran rompecabezas y por sí solos no son suficiente evidencia para poder hacer conclusiones" expresa el doctor Evans.

El sondeo del Fondo Mundial también descubrió que la gente mayor es más cínica en lo que respecta a los consejos de prevención de cáncer.

Los expertos afirman que es importante que la gente siga las recomendaciones para reducir el riesgo de esta enfermedad que muchas veces puede prevenirse.

Y las medidas que deben tomarse para lograrlo son: no fumar, mantener un peso saludable, tomar poco alcohol comer una dieta sana y balanceada, mantenerse físicamente activo y protegerse del sol.

Éste, dicen los especialistas, es el mensaje que no ha cambiado en años recientes y que está apoyado por años de investigaciones científicas convincentes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.