Gripe porcina: termina alerta en C. de México

Habitantes de Ciudad de México
Image caption Las autoridades dicen que ya no es necesario usar mascarillas.

Las autoridades de la capital mexicana pusieron fin a la emergencia sanitaria decretada por la gripe porcina (AH1N1) el mes pasado.

"Ya podemos estar tranquilos", dijo el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien instó a que, no obstante, continúe la vigilancia sanitaria.

Ebrard precisó que durante una semana no se han reportado nuevos contagios por lo que ya no se necesita usar mascarillas en lugares públicos.

En consecuencia, el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la capital mexicana determinó pasar del nivel amarillo al verde, lo que significa que el riesgo de contraer la enfermedad es bajo.

Normalidad

El gobierno de Ciudad de México espera que así retorne definitivamente la normalidad en una ciudad que se vio virtualmente paralizada tras desatarse la emergencia epidemiológica el pasado 23 de abril.

La corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, dijo que el retorno a la normalidad comenzó lentamente luego de que en la primera semana de mayo comenzaran a funcionar las escuelas secundarias, las universidades, los servicios públicos y los centros comerciales.

Según la periodista, la mayor parte de los expertos ha apostado por una lenta y sostenida recuperación, siempre y cuando no se produzcan nuevos repuntes del virus.

El AH1N1 ha causado 78 muertes en México, país que cuenta con unos 4.000 infectados.

El costo que ha tenido la enfermedad para la economía mexicana se estima que asciende a más de US$2.000 millones.

La Organización Mundial de la Salud dice que la gripe porcina se ha extendido a 41 países con más de 10.000 casos y un saldo de 80 muertos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.