Escáner portatil para detectar armas

Científicos británicos desarrollaron un escáner portátil de microondas para ayudar a la policía a identificar individuos que llevan armas ocultas.

Image caption El aparato puede detectar señales del arma escondida.

El aparato es lo suficientemente pequeño como para usarse de forma encubierta y a cierta distancia del sujeto.

El escáner está basado en tecnología de radar de microondas que puede detectar los "reflejos" de las armas escondidas bajo la ropa.

Algunos expertos creen que este tipo de tecnología podría ayudar a mejorar la efectividad de la búsqueda y registro de armas.

El prototipo actual, dicen los científicos, es adecuado para la detección de pistolas pero las versiones posteriores del dispositivo podrán identificar también cuchillos escondidos.

El nuevo escáner emplea microondas de bajo poder para identificar las armas y utiliza longitudes de onda similares a los escáneres corporales que actualmente se usan en los aeropuertos.

Sin embargo, tal como señala el profesor Nick Bowring, de la Universidad Metropolitana de Manchester, quien dirigió la investigación, el nuevo escáner funciona con un principio diferente.

A diferencia de los escáneres de aeropuerto, la máquina portátil no produce una imagen del individuo sino que sólo analiza señales.

"Está diseñado para usarse en las calles y no está restringido a un ambiente cerrado y controlado", le explicó a la BBC el profesor Bowring.

Señales diferentes

El operador humano que lleva el aparato debe dirigir emisiones de microondas a la persona de interés.

Posteriormente las señales que regresan -las microondas reflejadas de vuelta al aparato- son detectadas y analizadas por el operador.

"El escáner lleva a cabo la computación y procesamiento de las señales que detecta. Las junta, las analiza durante un periodo corto y lleva a cabo una decisión", explica el profesor Bowring.

"El aparato funciona con el principio de que las señales que regresan del individuo -si éste lleva un arma o cuchillo- se ven diferentes, y nosotros podemos analizar esas pequeñas diferencias".

La llamada tecnología de red neuronal artificial se emplea para identificar señales de armas escondidas y para ignorar otros objetos que suelen llevarse encima.

Una tecnología similar se utiliza en el reconocimiento automático de matrículas de autos.

El profesor Bowring afirma que con su equipo ha encontrado formas de reducir el número de "falsos positivos" en las lecturas a un nivel muy bajo.

Debido a que el uso del aparato es un asunto delicado, el científico no puede decir a qué distancia funciona pero explica que tiene un "rango estándar de alejamiento".

Por la misma razón los investigadores se muestran renuentes a publicar fotografías del escáner experimental.

Primeras pruebas

Image caption Las versiones posteriores podrán también identificar cuchillos escondidos.

Actualmente se están llevando a cabo pruebas en el departamento de tecnología de la Policía Metropolitanta en Londres para ver si el aparato realmente puede funcionar en la práctica.

Si las pruebas son exitosas, el escáner podría estar disponible para todas las fuerzas de policía del país en dos años.

Tal como expresó Stuart Ibboston, jefe de ingeniería de la Policía Metropolitana, están "todavía en una etapa inicial y lejos de comenzar a utilizarlo, pero hasta ahora los resultados han sido muy alentadores".

"Este tipo de dispositivos serán de gran utilidad para los oficiales, ayudándoles a detener a individuos que llevan armas sin ponerse a sí mismos en riesgo", afirma el funcionario.

Por su parte, Anita Coles, funcionaria de Liberty, una organización de defensa de derechos civiles, le dijo a la BBC que reciben "positivamente la innovación científica en la lucha contra el crimen", aunque creen que "este tipo de tecnología necesita abrirse al escrutinio público y debe estar basada en la ley".

"También es necesario combatir las causas de la violencia. Porque nunca podremos eliminar todas las pistolas, cuchillos, botellas y vidrios así que es importante considerar otras condiciones que fomentan el conflicto", sentenció Coles.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.