Última actualización: viernes, 12 de junio de 2009 - 04:44 GMT

¿Dónde están mis riñones?

Imagen de un cuerpo humano hecha por escáner. Cortesía de Photo Science Library.

Menos del 50% de las más de 700 personas encuestadas pudo situar el corazón.

Son órganos esenciales para la vida, pero se encuentran perdidos en el cuerpo para gran parte de los británicos. Un estudio sugirió que el corazón, el páncreas y los riñones son aún grandes desconocidos.

Un equipo del King's College de Londres reveló que el conocimiento público de la anatomía básica no ha mejorado desde hace 40 años, cuando se hizo un estudio similar.

Menos del 50% de las más de 700 personas encuestadas pudo situar correctamente la ubicación del corazón, según el informe.

Menos de un tercio podía localizar los pulmones, aunque el 85% supo colocar en su sitio los intestinos.

Este pobre conocimiento anatómico preocupó a los médicos, que piensan que podría comprometer el cuidado de los pacientes.

Los investigadores pidieron a los encuestados que localizaran distintas partes del cuerpo en las anatomías masculina y femenina.

Incluso los enfermos

Entre los consultados había personas que gozan de buena salud, pero también gente en tratamiento por problemas en los órganos sobre los que se les preguntaba.

Incluso estos últimos tenían problemas para reconocer aquellos órganos en los que sufren enfermedades. Por ejemplo, más de la mitad de los pacientes con problemas renales fueron incapaces de ubicar correctamente los riñones.

Menos del 30% del total de la población consultada fue capaz de hacerlo.

Los que sufren problemas en el hígado lo hicieron mejor, ya que el 75,3% supo localizarlo, frente al 46% de la población en general.

PÓNGASE A PRUEBA, ¿CONOCE SU CUERPO?

Sin mejoras

Los investigadores dijeron que su intención era actualizar un estudio muy similar llevado a cabo en 1970, en el que sólo la mitad de las preguntas se contestaron correctamente.

Poco ha cambiado la cultura anatómica de los británicos a juzgar por los resultados de este último informe, ya que sólo el 52,5% de los consultados acertó.

Pensábamos que el conocimiento de la gente habría aumentado gracias a la mejora de la educación, además del aumento del interés de los medios sobre cuestiones médicas y de salud

John Weinman

"Pensábamos que el conocimiento de la gente habría aumentado gracias a la mejora de la educación, además del aumento del interés de los medios sobre cuestiones médicas y de salud, y por creciente acceso a internet como fuente de información médica", dijo el encargado del estudio, John Weinman.

Comparando los resultados entre hombres y mujeres apenas había diferencia, aunque las mujeres fueron ligeramente mejores a la hora de ubicar órganos.

Cuanta más educación tenían los consultados, explicaron los investigadores, mejores resultados obtenían.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.