Demoran lanzamiento del Endeavour

Transbordador espacial Endeavour
Image caption El Endeavour tenía previsto acoplarse a la Estación Espacial Internacional.

Funcionarios de la agencia espacial estadounidense, la NASA, informaron este sábado que el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour fue cancelado luego de que se detectara una filtración de hidrógeno.

La nave tenía previsto despegar con siete astronautas a bordo desde la base de Cabo Cañaveral, en la Florida, a las 07:17 hora local (11:17 GMT), pero el conteo fue detenido unas tres horas antes de su salida.

La pérdida fue descubierta durante la carga de combustible, antes de que los tripulantes se colocaran los trajes espaciales, cerca de uno de los tanques externos del Endeavour. Se trata de una falla similar a la que retrasó una misión del transbordador Discovery en marzo.

"No hay forma de que hubiésemos podido continuar. El hidrógeno es muy volátil", dijo el director de lanzamiento de la NASA, Mike Leinbach.

El Endeavour tenía previsto dirigirse a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) para dejar allí a un nuevo ocupante y equipos destinados a experimentos.

Se espera que los controladores de la misión se reúnan este mismo sábado para decidir cuándo se realizará el lanzamiento.

Cambio de tripulación

Image caption El transbordador llevará una tripulación de siete astronautas.

Cuando pueda despegar, el Endeavour viajará durante tres días antes de acoplarse a la ISS, donde actualmente trabajan seis astronautas.

Cuando la tripulación del transbordador ingrese a la estación, habrá allí 13 personas, una cifra récord hasta el momento.

El Endeavour entregará los componentes que faltan para completar el laboratorio japonés Kibo.

Durante cinco caminatas espaciales, los astronautas añadirán al Kibo una plataforma externa, lo que permitirá realizar experimentos en los que las sustancias sometidas a prueba deberán estar expuestas al duro ambiente del espacio exterior.

También colocarán baterías y una antena extra para comunicaciones con la base.

El Endeavour dejará, asimismo, a un nuevo tripulante del la ISS, Tim Kopra, y regresará a la Tierra a otro, Koichi Wakata, quien permaneció en las estación más de tres meses.

Cuando pueda cumplir su misión, el transbordador habrá realizado un total de 127 viajes al espacio y 29 a la ISS.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.