La red se colapsa con Jackson

Página de error de google
Image caption El volumen de indagaciones en Google preocupó a la empresa.

Internet sufrió este jueves una serie de congestiones a medida que los usuarios en todo el mundo buscaban información para verificar la muerte de Michael Jackson.

El motor de búsquedas Google confirmó a la BBC que, cuando salió la primicia del suceso, creyeron que el sistema estaba bajo ataque.

Millones de personas que hicieron búsquedas con el nombre del ídolo musical en Google News recibieron un mensaje de "error en la página".

Éste advertía a los usuarios que la búsqueda era muy parecida a las indagaciones automatizadas de virus de computadoras o aplicaciones con programas espía.

"Es cierto que, entre aproximadamente a las 02:40 y 03:15 (hora del Pacífico), algunos usuarios de Google News experimentaron dificultades para lograr resultados a sus preguntas relacionadas con Michael Jackson y vieron el mensaje de error", dijo el portavoz de Google, Gabriel Sticker.

Fue alrededor de esta hora en la que se pronunció oficialmente la muerte del cantante.

La página de tendencias de Google demostró que las búsquedas para Michael Jackson llegaron a tal volumen en lo que denominan el medidor de "alta temperatura" que les dio el nivel "volcánico".

El sitio internet de noticas de la BBC informó que el tráfico a sus sitio en el momento de la muerte de Jackson era 72% más alto de lo normal.

Falla

Google no fue la única empresa abrumada por el clamor de mayor información.

El servicio de microblogs Twitter se cayó por la magnitud del volumen de personas usando el sistema.

Image caption Las búsquedas con el nombre Michael Jackson se precipitaron alrededor de las 3 p.m.

Las indagaciones sobre el cantante de pop ascendieron rápidamente a la cabeza de sus actualizaciones y búsquedas. Pero la cantidad de tráfico significó que sufriría una de sus acostubradas caídas o apagones.

Antes de que los servidores se paralizaran, TweetVolume señaló que el rótulo "Michael Jackson" apareció en más de 66.500 actualizaciones de Twitter.

De acuerdo a los datos iniciales de Trendrr, un servicio de la red que sigue la actividad en los sitios sociales, el número de mensajes de Twitter el jueves en la tarde que contenían "Michael Jackson" sumó más de 100.000 por hora.

Eso colocó la muerte de Jackson por lo menos a la par con las protestas en Irán, cuando los mensajes Twitter sobrepasaron los 100.000 por hora en junio 16, para luego llegar hasta 220.000 por hora.

Cambios y correcciones

Los primeros informes sobre la muerte de la estrella del pop y la confusión en torno a esta provocó una racha de cambios y corecciones en el sitio Wikipedia del artista, a medida que los editores de la página trataban de mantenerse al tanto de los eventos y del número de usuarios intentando actualizar la página.

TMZ, el popular sitio de chismes de celebridades que lanzó la exclusiva después de recibir datos que un asistente médico había visitado la casa de Jackson, también se congeló.

Después se dio un efecto dominó, a medida que los usuarios pasaban a otros sitios. Keynote Systems reportó problemas en los sitios internet de grandes difusores como AOL, CBS, CNN, MSNBC y Yahoo.

Empezando las 02:30 de la tarde, hora del Pacífico, "el tiempo promedio para descargar sitios de noticias se dobló de menos de cuatro segundos a casi nueve segundos", dijo Shawn White, director de operaciones externas de Keynote.

Añadió que "durante el mismo período, la disponibilidad promedio de los sitios bajó de casi 100% a 86%".

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.