Gripe A: más de 1 millón de casos en EE.UU.

Anne Schuchat, directora de Centers for Disease Control and Prevention
Image caption Schuchat cree que el contagio de la gripe porcina puede empeorar en otoño.

Funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron que calculan que más de un millón de estadounidenses han sido infectados con la gripe porcina desde que el virus se propagó hace dos meses.

“Los casos reportados son sólo la punta del iceberg”, dijo Anne Schuchat, directora de Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros de Control y Prevención).

De acuerdo con la médica, la mayoría de los pacientes han presentado síntomas leves.

Las nuevas cifras están basadas en encuestas, mas no en pruebas de laboratorio.

“En Estados Unidos, estamos viendo un aumento sostenido en el número de casos reportados, con 6.000 nuevos casos registrados sólo esta semana”, indicó la doctora, según la agencia de noticias Reuters.

Schuchat advirtió que la gripe porcina podría registrar tasas de infección más altas que la influenza estacional y que en otoño, la enfermedad podría retornar de una forma más virulenta.

El periodista especializado en temas médicos de la BBC, Fergus Walsh, indicó que si las estadísticas son correctas, se estaría viendo que la tasa de mortalidad a causa de la gripe porcina es más baja de lo que se pensaba.

Según CDC, han habido 27.717 casos confirmados o probables de gripe porcina en Estados Unidos, 3.000 de los cuales han ameritado hospitalización y 127 han fallecido.

Al sur

Image caption Los hospitales en Argentina han recibido potenciales casos de gripe porcina.

La enfermedad sigue afectando, principalmente, a personas menores de 50 años. El promedio de edad de los pacientes en Estados Unidos es de 37 años.

Funcionarios del CDC y de la OMS están analizando los brotes en el sur del continente, específicamente en Argentina y Chile, para determinar cómo el virus A H1N1 se ha propagado en los meses de invierno.

El ministerio de Salud de Argentina ha registrado 26 muertes de gripe porcina y 1.587 casos.

Las autoridades sanitarias de Chile, por su parte, señalan que han reportado 6.211 casos y 12 muertes.

El virus apareció por primera vez, en abril, en México, donde se han contabilizado 116 muertes y 8.279 casos, de acuerdo con la OMS.

El 11 de junio, la gripe porcina fue declarada una pandemia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.