Mucha confusión sobre el cáncer ovárico

Hay una extensa confusión entre médicos y mujeres sobre los síntomas de cáncer ovárico, según reveló una encuesta llevada a cabo en el Reino Unido.

Image caption Es muy difícil diagnosticar el cáncer ovárico.

La organización Target Ovarian Cancer entrevistó a 400 médicos generales y encontró que 80% pensaban erróneamente que las mujeres que sufren las primeras etapas de la enfermedad no muestran ningún síntoma.

Y entre las 1.000 mujeres encuestadas, sólo 4% dijo que podría identificar "con seguridad" los síntomas de la enfermedad.

Los expertos afirman que es "extraordinariamente difícil" diagnosticar el cáncer ovárico en cualquier etapa.

Pero agregan que muchas mujeres podrían estar muriendo innecesariamente debido a que su diagnóstico toma demasiado tiempo.

El cáncer ovárico afecta a aproximadamente 1 de cada 50 mujeres cada año.

En países como el Reino Unido sólo 30% de las mujeres con la enfermedad logran sobrevivir cinco años después de que fueron diagnosticadas.

Esta estadística, dice Target ovarian Cancer no ha mejorado en los últimos 30 años.

En otros tipos de cáncer, como el de mama, se ha logrado aumentar las tasas de supervivencia de 50 a 80% en el mismo período, agrega la organización. Por eso es necesario hacer más para concientizar a los médicos y mujeres sobre la enfermedad.

Si se logra diagnosticar a las mujeres con cáncer ovárico en las primeras etapas de la enfermedad, 90% podría sobrevivir.

Pero actualmente, 75% de las mujeres con la enfermedad son diagnosticadas cuando el cáncer ya se ha extendido.

Y es que, en promedio, toma aproximadamente un año desde que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad hasta que la mujer recibe un diagnóstico.

"Es urgente cambiar esta situación y hacer del cáncer ovárico una prioridad" afirma Anwen Jones, presidenta ejecutiva de Target Ovarian Cancer.

"Esta investigación sobre el diagnóstico, cuidado y tratamiento de pacientes con cáncer ovárico nos da información sobre lo que podemos hacer para salvar a algunas de las 12 mujeres que mueren cada día debido a cáncer ovárico", agrega.

Falta de información

El estudio revela también que un 75% de los médicos generales encuestados no conoce las guías publicadas por las autoridades de salud que establecen cuáles son los síntomas que los profesionales deben observar.

En la encuesta se pidió a los médicos que eligieran en una lista los síntomas potenciales de la enfermedad y 51% identificó correctamente "el aumento en el tamaño del abdomen" como el síntoma más importante.

Pero menos de 2% de los médicos seleccionaron "dificultad para comer" o "sentirse llena" entre los síntomas de cáncer ovárico.

Y cerca de 60% no sabían que un historial de cáncer ovárico en el lado paterno de la familia podría aumentar el riesgo de una mujer de padecer la enfermedad.

En las primeras etapas de la enfermedad, a menudo se confunden los síntomas de cáncer ovárico con los del síndrome de intestino irritable (SII) y los médicos a menudo piden a las mujeres someterse a pruebas gástricas.

Para cuando se confirma que se trata de cáncer, la enfermedad por lo general ya está muy avanzada.

El sondeo, sin embargo, revela que 69% de los médicos generales no sabían que el cáncer ovárico por lo general produce síntomas frecuentes, repentinos y persistentes de SII.

Los profesionales de la salud están conscientes de que identificar el cáncer ovárico es muy dificil y 93% de los encuestados reconoce que toma mucho tiempo poder diagnosticar a las mujeres.

Edad

Image caption Sólo 30% de las mujeres con la enfermedad sobrevive cinco años después del diagnóstico.

La situación es muy similar en otros países del mundo, donde el cáncer ovárico se ha convertido ya en la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer ginecológico.

La enfermedad, además, es considerada muy peligrosa porque debido a que los ovarios están muy cerca de muchos órganos abdominales hay un alto riesgo de metástasis.

Los expertos afirman que pocas mujeres saben que el riesgo de la enfermedad aumenta a medida que la mujer envejece.

La mayoría de los casos de la enfermedad ocurre en mujeres mayores de 50 años y el mayor riesgo es entre mujeres mayores de 60 años de edad.

Además, entre más hijos tenga una mujer menos probabilidades de desarrollar la enfermedad.

De las 1.000 mujeres encuestadas, 60% pensaba que el cáncer ovárico no estaba relacionado a la edad, y 80% no sabía que las mujeres sin hijos son las que están en más riesgo.

Tal como señala Anwn Jones, este estudio "es la investigación más ambiciosa que se ha llevado a cabo y nos ha ayudado a identificar brechas en la provisión de la enfermedad, así como ejemplos de buena práctica".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.