El mexicano que quería ir a la luna (y twittear)

José Hernández, astronauta (Foto cortesía NASA)
Image caption José Hernández será el primer astronauta en enviar mensajes bilingües desde el espacio.

Los padres de José Hernández migraban cada verano de México a California a la siembra de tomate. En ese entonces, no imaginaban que su hijo -nacido en esos mismos campos por casualidad- sería el primer astronauta en twittear desde el espacio en español, su lengua materna.

Cuando la Agencia Espacial Estadounidense (NASA por sus siglas en inglés) le comentó a Hernández la iniciativa, él no dudó un segundo.

"Me preguntaron si estaba interesado, me propusieron twittear en español y yo, en seguida, pensé en hacerlo en los dos idiomas: inglés y español", comentó Hernández en entrevista para BBC Mundo. "Me les adelante: yo armé mi página y puse la foto".

El objetivo de la NASA no sólo es mantener informado al público de los entrenamientos o las experiencias en el espacio, como ya se ha hecho anteriormente. En este caso en particular, es incluir al público hispanoparlante.

"Voy a twittear varias veces al día, en los dos idiomas. Además trataré de contestar lo más que pueda. He recibido comentarios de gente que habla inglés pero está estudiando español", aseguró el astronauta, a quien se le puede seguir en http://twitter.com/Astro_Jose.

"Tengo la mejor vista"

Seleccionado en el 2004 como astronauta por la NASA, Hernández hará su primer vuelo al espacio en el Discovery en la misión STS-128, un vuelo que continuará el ensamblaje de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Su misión es supervisar la transferencia de provisiones y equipos entre el transbordador y la EEI, manejar el brazo robótico y ser el ingeniero de vuelo en la cabina durante el despegue y el aterrizaje.

"Me pusieron sentado detrás del piloto y el comandante. Tengo la mejor vista", comenta el astronauta visiblemente emocionado."Es mi primera misión. Espero que no sea la última."

Otra de las misiones que Hernández se ha tomado muy en serio es la de ser una figura para las nuevas generaciones de latinos e inmigrantes.

"Es una forma para inspirar a pequeños que aspiren a ser ingenieros, doctores, pero también astronautas. Hay que despertar la imaginación de nuestra juventud y que lo puedan relacionar con una persona de carne y hueso. Que se parece a ellos, no a los "güeritos" que siempre imaginan", aseguró el astronauta quien hasta los 12 años no hablaba inglés.

Novedades en 140 caracteres

Twitter es el popular servicio de micro-blog en internet que permite compartir con el resto de la comunidad en línea mensajes que responden a la pregunta "¿qué estás haciendo en este momento?". José Hernández se considera parte de esta nueva generación.

"Los grandes piensan que tengo 'crisis de la edad', que sólo me falta mi automóvil convertible. Los chicos piensan que soy muy juvenil y que Twitter les corresponde a ellos. No es cierto. Yo soy parte de ello", asegura.

Sus mensajes en Twitter lo dicen todo: la salida del Discovery está programada para fines de agosto. Sin embargo, debido a los retrasos en la salida del transbordador espacial Endeavour, la fecha podría ser modificada. Hernández lo informa -muy a su estilo- en no más de 140 caractéres:

"Nuestra fecha de lanzamiento es Agosto 18 pero hay rumores que se demorara hasta agosto 21. Yo les digo en cuanto nos digan".

En esta misión del transbordador Discovery viaja también otro astronauta latino: Danny Olivas, quien ya ha realizado dos caminatas espaciales en 2007.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.