Comienzan a probar vacuna

Vacunas
Image caption Los resultados se conocerán en seis semanas.

Este miércoles se iniciaron en Australia los primeros ensayos clínicos de la vacuna contra la gripe porcina.

Dos laboratorios australianos – Vaxine y CSL – comenzaron a aplicar la vacuna a voluntarios, aunque habrá que esperar al menos seis semanas para conocer los primeros resultados.

El país oceánico se convierte así en el líder de la lucha para frenar la pandemia, que ya se cobró la vida de 700 personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra significa un aumento de 300 desde comienzos de mes.

La empresa Vaxine, con sede central en Adelaida, comenzó las pruebas este lunes en el Hospital Real de esa ciudad con 300 voluntarios, mientras que CSL – basada en Melbourne – empezó este miércoles y aplicó la vacuna a 240 personas.

Los participantes recibirán dos inyecciones de la vacuna con tres semanas de distancia. Se compararán diferentes dosis para ver con qué cantidad del medicamento los voluntarios desarrollan una respuesta inmunológica adecuada.

Optimistas

Nikolai Petrovsky, director de Vaxine, dijo a la agencia Associated Press que "no hay garantía de que las vacunas funcionen. La gripe porcina es una bestia particular, estamos enfrentando a un virus único. Pero somos optimistas”.

Image caption Varios laboratorios buscan descubrir la vacuna.

"En cuanto tenga la confirmación de que la vacuna no presenta ningún peligro y que es eficaz, me aseguraré de que se ponga en marcha en el país",indicó el ministro de Salud australiano, Nicola Roxon.

La portavoz de CSL, Rachel David, señaló que se presentaron muchos voluntarios para los ensayos que buscan evitar un contagio masivo.

"Estamos hablando de niños de entre seis meses y nueve años y esto implicados inyecciones y dos análisis de sangre, es decir cuatro agujas", dijo a la televisión pública ABC.

"Creo que es un gran compromiso por parte de la familias, pero pese a ello hemos tenido muchos voluntarios porque les interesa no contagiarse de la gripe".

Envíos, en dos meses

Por su parte, el gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) indicó este miércoles que en septiembre comenzará el envío de los 195 millones de dosis de la vacuna contra la gripe porcina encargadas por varios países.

GSK forma parte de la treintena de laboratorios a quienes la OMS encargó fabricar la vacuna.

Los dos laboratorios australianos también esperan poder empezar a comercializarla a partir de septiembre.

El precio de las dosis no se ha dado a conocer aún.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.