Última actualización: lunes, 3 de agosto de 2009 - 11:52 GMT

China: miles en cuarentena por peste

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Miles de personas han sido puestas en cuarentena en una ciudad del noroeste de China, luego de que dos hombres murieran por peste neumónica, la forma más virulenta de la plaga que asoló Europa en la Edad Media. Casi una docena de personas más han sido infectadas.

La primera víctima, un pastor de 32 años, murió en Ziketan, cerca de Xinghai en la provincia de Qinghai, una zona escasamente poblada, principalmente por tibetanos, indicaron las autoridades.

No se ha divulgado aún cuándo se produjo la muerte.

Mapa.

Las autoridades aún no han informado la fecha en que murió el infectado.

El segundo fallecido, de 37 años, era vecino del pastor. Además, 11 personas, la mayoría familiares del primer fallecido, están contagiadas -aunque en condición estable- y permanecen en cuarentena en un hospital.

A diferencia de la peste bubónica que diezmó a la población europea en el siglo XIV, la peste neumónica no necesariamente se transmite a través de las pulgas de las ratas y otros animales, sino que se puede contagiar de persona a persona, lo que la vuelve más mortífera.

clic Lea: ¿qué es la peste neumónica?

Las autoridades, que aseguran que la plaga está controlada, pidieron a las personas que presenten síntomas de fiebre o gripe y que hayan estado en Ziketan después del 16 de julio que acudan al hospital.

También están buscando a todas las personas que hayan entrado en contacto con las dos víctimas.

Además de Ziketan, el gobierno local ha puesto en cuarentena los alrededores de la ciudad y envió un equipo de expertos a la zona, de donde no se permite que nadie salga.

El gobierno local aseguró que hay suficientes provisiones como para alimentar a los 10.000 habitantes de Ziketan mientras dure la cuarentena.

El corresponsal de la BBC en Pekín Michael Bristow afirma que ésta no es la única enfermedad contagiosa con la que China está lidiando en este momento.

China "ha tomado medidas muy estrictas para controlar la propagación de la gripe porcina, que también ha provocado que miles de personas sean puestas en cuarentena", señala Bristow.

La más mortal de las pestes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la peste neumónica es la forma más virulenta y mortal de la peste, por lo cual es indispensable aislar a los infectados.

China ha tomado medidas muy estrictas para controlar la propagación de la gripe porcina, que también ha provocado que miles de personas sean puestas en cuarentena

Michael Bristow, corresponsal en Pekín

Una peste es una enfermedad infecciosa poco común de los animales y del hombre provocada por la bacteria Yersinia pestis, presente en los roedores salvajes y en sus pulgas.

La peste puede presentarse en tres formas: neumónica, bubónica y septicémica.

La peste neumónica afecta directamente a los pulmones, se desarrolla en 1 a 3 días y es es especialmente preocupante porque se puede contagiar de persona a persona, además de animales a personas.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, decaimiento y tos con sangre o esputo, debido a la infección en los pulmones (neumonía).

La neumonía se agrava rápidamente y debe ser tratada a las 24 horas de la aparición de los primeros síntomas, a fin de reducir las probabilidades de muerte.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.