El "partido del siglo" de la Isla de Pascua

La tradicional recepción a los visitantes ilustres, foto cortesía de Marco Muga/ANFP
Image caption La FIFA definió el encuentro como el "partido del siglo de la isla" . Foto: Marco Muga/ANFP

Por primera vez en la historia, la Isla de Pascua fue escenario de un partido profesional de fútbol. Por mala fortuna, la selección local perdió ante el Colo Colo, uno de los equipos más populares de Chile.

La visita del Colo Colo hizo que las miradas del país y de buena parte del continente se centraran en esta porción de tierra del Pacífico con 4.000 habitantes.

Fue el escenario del "partido del siglo para la isla", según la denominación que le dio la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Colo Colo llegó a la capital de la isla, Hanga Roa, para enfrentarse contra la selección de Rapa Nui -nombre autóctono de este territorio ubicado a unos 3.600 kilómetros al oeste de Chile continental-, en un hecho que hizo historia por tratarse del primer encuentro profesional en esas tierras.

La visita impulsada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que programó este encuentro como parte de la Copa Chile que reúne a equipos profesionales y aficionados de todo el país, se transformó en una fiesta que empezó mucho antes del pitazo inicial.

El multifacético equipo local

Image caption El club de fútbol chileno Colo Colo fue recibido con la ceremonia a visitantes ilustres. Foto: Marco Muga/ANFP

Dirigido por el ex delantero de la selección chilena Miguel Ángel Gamboa, el plantel de Rapa Nui tuvo poco más de un mes para prepararse de cara a este duelo frente al único club chileno que ha ganado la Copa Libertadores de América.

El equipo se caracterizó siempre por la variedad de sus integrantes, y así lo retrató Mai Teao, quien además de jugar ante Colo Colo el miércoles, estuvo un día antes en el grupo de baile que le dio la bienvenida oficial al elenco santiaguino.

"Hay empresarios, gente que estudia, bailarines, gente que trabaja en la cultura, deportistas, surfistas, pescadores. Ese es más o menos el grupo de gente que hay acá. Yo, por ejemplo, voy a ir a surfear y a concentrarme en las olas", comentó.

Y aunque el técnico Gamboa advirtió que el desafío no sería fácil, los pascuenses siempre estuvieron convencidos de que tanto su fuerza como la ayuda de los dioses les permitirían salir adelante con dignidad.

La fiesta inolvidable

El partido se disputó en la pequeña y pintoresca cancha de Hanga Roa, que se destaca por estar ubicada a un costado del imponente Océano Pacífico, bajo la atenta mirada de un moai.

Image caption El Colo Colo ganó por goleada a los locales. Foto: Marco Muga/ANFP

La prensa especializada, y sobre todo los seguidores de Colo Colo, esperaban una expresiva goleada a favor de sus colores, pero nada de eso ocurrió.

El equipo de Isla de Pascua cumplió un destacado cometido en los primeros 30 minutos, hasta que un desafortunado autogol de Javier Pérez derrumbó todo. De ahí en más el paraguayo Cristián Bogado (autor de dos goles) y el juvenil Phillip Araos decretaron el 4-0 definitivo a favor del equipo santiaguino, pero eso finalmente pasó a un segundo plano.

En la memoria de quienes estuvieron presentes en el estadio, y de los millones que siguieron el juego en directo a través de la señal televisiva y de las radios, quedó la muestra de camaradería que se plasmó desde el inicio, como lo destacó la alcaldesa de Rapa Nui, Luz del Carmen Zasso Paoa.

"Me siento muy orgullosa porque para mí no fue perder, fue ganar y demostrarle al mundo entero que Isla de Pascua puede, y puede hacer muchas cosas más. Agradezco en especial a mi comunidad y a mis jugadores, y haber logrado la meta de la integración deportiva y cultural en una zona lejana, en el ombligo del mundo", expresó la autoridad a BBC Mundo.

Se abre una puerta

El "partido del siglo de la isla" fue además transmitido a países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, Guatemala y Venezuela, que se interesaron en esta inédita muestra de fútbol en uno de los lugares habitados más remotos del planeta.

Pero más allá de la novedad del momento, el presidente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls, dejó en claro su intención de que éste sea sólo un primer paso para fomentar el fútbol en la zona. Incluso, comentó que el técnico argentino de la selección chilena estaría dispuesto a impulsar esta iniciativa.

"Marcelo Bielsa me ha dicho que está disponible para ir a dictar un par de charlas allá", señaló, para agregar que también la selección podría hacerse presente alguna vez en la isla.

"Nunca se puede descartar nada, sería lindo llevar a la selección allá, y veamos. No se me había ocurrido, me parece una excelente idea y si es que existe la posibilidad creo que sería una fiesta todavía mayor", declaró.

Por lo pronto, en Rapa Nui sienten que se dio un paso importante, y así lo expresó su alcaldesa: "La selección, el equipo o el deporte que pueda venir a futuro, hay que madurarlo y empezar a programar. Tiene que venir el análisis, pero el camino ya se abrió", señaló.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.