Última actualización: miércoles, 19 de agosto de 2009 - 13:32 GMT

Lo que hace tan especial a Usain Bolt

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Desde el domingo el mundo del atletismo no habla de otra cosa: Usain Bolt y su extraordinaria victoria en la carrera de los 100 metros en el Mundial de Berlín, en la que de paso rompió su propio récord mundial

Ahora todos debaten lo que el jamaiquino será capaz de hacer este jueves en la final de los 200 metros donde se cree que desplegará otro triunfo sensacional.

Porque no sólo es la velocidad con que corre, sino la forma como se comporta. Y muchos creen que el velocista podría incluso ser capaz de correr mucho más rápido de lo que ha demostrado hasta ahora.

"Cuando Bolt vio el reloj no parecía muy sorprendido por haber logrado los 9,58 segundos" dijo a la BBC Raphael Brandon, jefe de Fortaleza y Condicionamiento del Instituto Inglés del Deporte.

"El tiempo que logró a los 30 metros fue relativamente "normal" para una ejecución que rompería el récord mundial y creo que Bolt pudo haber sido capaz de restar unas cuantas centésimas de segundo en este tramo.

"Quizás también pudo restar otras centésimas en los 10 metros finales porque no se le vio respirar agitadamente. Sin embargo en ese tramo volteó la cabeza para mirar el reloj lo cual pudo contribuir negativamente y reducir un poco su velocidad.

"Si restamos unas centésimas de los primeros 30 metros y otras de los últimos 10 metros, Bolt es capaz de lograr los 9,4 segundos" señala el experto.

Altos y rápidos

Usain Bolt

Si no hubiera volteado quizás habría logrado mejor tiempo.

En efecto, en lo que respecta a Usain Bolt, plusmarquista de los 100, 200 y 4x100 metros, todo parece posible.

La ciencia y la tradición, sin embargo, dicen lo contrario. Porque en el atletismo no se ve comúnmente a un atleta de 1,95 metros que se especializa en carrera corta de velocidad.

De hecho un estudio reciente en Journal of Sports Science and Medicine (Revista de Ciencia Deportiva y Medicina) encontró que la altura promedio de los velocistas campeones mundiales era de entre 1,75 y 1,90 metros.

"Los dos elementos que más influyen en una carrera de 100 metros son la frecuencia y la longitud de la zancada" dice Raphael Brandon.

"Se había visto que los atletas más altos tienen una frecuencia de zancada más lenta, pero Bolt puede lograr una frecuencia similar a la de la mayoría de sus rivales.

"Además de eso tiene una zancada más larga que todos los demás, lo cual es solamente resultado de su anatomía. Porque entre más largas son las fibras musculares más fácil es para el atleta contraerlas en velocidad".

Victoria de Bolt

Bolt rompió su propio récord con 11 centésimas de segundo menos.

Los análisis de la carrera del domingo revelan que Bolt necesitó 41 zancadas para ganar, mientras que a Tyson Gay, que obtuvo el segundo lugar con 9,71 segundos, le tomó 44,5 zancadas.

Es por eso, dice Raphael Brandon, que no hay ninguna razón por las cual los atletas altos, siempre y cuando tengan los atributos anatómicos correctos, no puedan ser los campeones velocistas del futuro.

"Quizás era algo obvio o quizás era algo que los especialistas en biomecánica y velocidad sabían desde hace tiempo, pero la actitud siempre había sido: si eres alto tienes una zancada larga pero lenta, si eres bajo, una zancada corta pero rápida.

"Pero Bolt nos ha demostrado que se puede ser alto y rápido gracias a las zancadas largas", afirma el experto.

Ahora Bolt se prepara para sorprender al mundo en la carrera de 200 metros donde muchos creen que podrá romper su propio récord de 19,30 segundos que estableció en Pekín el año pasado.

Tal como señala Tom Fordyce, comentarista deportivo de la BBC "cuando Bolt alcanzó los 9,69 segundos en los 100 metros de las pasadas olimpiadas de Pekín, dejó a muchos expertos boquiabiertos por lo que parecía un tiempo imposible.

"Restar otras 11 centésimas de segundo a ese tiempo desafía toda la lógica, la historia y la biología de todos los demás seres humanos", agrega.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.