Pirate Bay sin conexión temporalmente

El sitio web de intercambio de archivos The Pirate Bay (Bahía de piratas) no estuvo disponible durante unas horas luego de que su proveedor de servicios en internet fue obligado a darlo de baja tras una sentencia de la justicia sueca.

Image caption El sitio de intercambio de archivos tiene unos 22 millones de usuarios.

El tribunal había ordenado a Black Internet, principal servidor donde se aloja The Pirate Bay, que cierre el acceso al sitio bajo amenaza de una multa de 500.000 coronas suecas (unos US$ 71.000), informó la agencia de noticias EFE.

La orden judicial fue el resultado de una acción legal contra The Pirate Bay a cargo de la industria musical y cinematográfica.

"Hemos recibido la decisión sobre la multa poco después del almuerzo y hemos cerrado el sitio justo antes de las 15.00 del lunes. Hay leyes y normas en la sociedad y deben ser respetadas", aseguró Victor Moeller, jefe ejecutivo de Black Internet, de acuerdo a la agencia AFP.

En un comunicado de prensa, parodiando el famoso discurso de Winston Churchill de 1940, el equipo de The Pirate Bay dijo que van a mantener el sitio en funcionamiento "durante años si es necesario".

"Lucharemos en las playas, lucharemos en la baywords.org, vamos a luchar en el /. (...) lucharemos en los tribunales, nunca nos rendiremos", según el comunicado.

Al ingresar al sitio web, además del comunicado, los responsables de la página colocaron una camiseta negra con la inscripción: "Gasté meses de tiempo y millones de dólares para cerrar The Pirate Bay y lo único que conseguiré es esta hermosa camiseta".

En problemas con la justicia

Los cuatro responsables del sitio habían sido condenados por violar la ley de propiedad intelectual a un año de cárcel y a pagar una indemnización de 30 millones de coronas (unos US$ 4,2 millones). Y ellos apelaron el fallo.

El sitio, a través del cual los usuarios pueden compartir copias ilegales de canciones, películas y programas de televisión -además de juegos y software-, fue fundado en 2004, y tiene unos 22 millones de usuarios en todo el mundo.

Peter Sunde, co-fundador de The Pirate Bay, había explicado a BBC Mundo en junio que no esperaban tener problemas con la justicia sueca en el corto plazo.

"Algunas compañías discográficas están presionando al gobierno sueco para que prohíba el sitio, pero la internet es global y podemos movernos a otros países. Por el momento nuestros servidores no están en Suecia así que no tenemos que obedecer la ley sueca", había asegurado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.