Sus preguntas sobre el Alzheimer

"¿Es posible que con el Alzheimer mamá me esté enseñando algo profundo, algo que constituye la esencia de la vida?".

Image caption Para Bresnahan, su madre se convirtió en su gran maestra.

Cuando su madre fue diagnosticada con Alzheimer, la estadounidense Rita Bresnahan decidó usar su experiencia como psicoterapeuta para enfrentar el viaje a una tierra extraña y para muchos aterradora.

El mundo de su madre se desintegraba y el desafío era saber "caminar con cariño junto a ella en ese mundo", transformar el viaje en una verdadera peregrinación espiritual en la que su madre se convirtió en su gran maestra.

Desde su hogar en Seattle, Bresnahan se trasladaba a la residencia donde se encontraba su madre a miles de kilómetros en Illinois para pasar junto a ella largas temporadas. Durante las visitas comenzó a llevar un diario que se convirtió en la base del libro "Alzheimer. Para acompañar a quien amamos".

El libro ha sido traducido al español y es recomendado a las familias por organizaciones en América Latina como la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares, AUDAS.

"Namaste, querida mamá"

"Mamá y yo caminamos de la mano por el parque. Cada día de este viaje me enseña a ser agradecida por las pequeñas cosas que mamá y yo disfrutamos, cosas que antes solía dar por sentadas".

El libro de Bresnahan trata, en sus propias palabras, sobre mucho más que el Alzheimer, habla de "una manera de vivir llena de energía y cariño, especialmente en tiempos difíciles".

Aprender a vivir en el presente, ser flexible con lo inesperado, respirar, tratarse a uno mismo con enorme compasión, son algunas de las prácticas que sostienen a la autora en el viaje junto a su madre.

Y especialmente, el recordar la importancia del "Namaste", el saludo equivalente al "hola" en India, que significa "el espíritu en mí reconoce al espíritu en tí".

"Significa que debo mirar a esta enfermedad de modo distinto, sin dejarme atrapar por sus estragos y mirar a la persona, al Ser que está todavía allí, ver al espíritu de mamá sin las ataduras de su mente débil o su cuerpo que se marchita."

Image caption Una peregrinación compartida.

Una de las preguntas más frecuentes a familiares de enfermos es: "¿te reconoce?".

Bresnahan le da un giro a la pregunta. "No es mamá quien debe recordar quién soy. Soy yo quien debe recordar quién es ella. Quién es ella en realidad".

"Namaste, querida mamá".

¿Qué podemos aprender con esta enfermedad desgarradora? ¿Cómo enfrentar la impaciencia, la desesperación, la impotencia de incontables situaciones en el día a día?

Rita Bresnahan aceptó compartir sus experiencias y responder a las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

La entrevista será parte de nuestra cobertura especial con motivo del Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre.

Gracias por mandar sus preguntas. La convocatoria ha finalizado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.