Casas ecológicas por menos de US$250

Casa de muñecas ecológica

En la planta baja, una sala de proporciones generosas y una cocina que incluye contenedores separados para reciclar la basura y un recipiente para recolectar agua de lluvia.

En el primer piso, dos habitaciones amplias y luminosas. El cuarto principal hace gala de un gran ventanal que no sólo permite el ingreso de luz sino que también deja pasar el aire, para mantener la casa fresca durante el verano.

En el balcón, una turbina de viento se encarga de generar electricidad para abastecer a toda la casa. Y en el tejado, un panel solar.

Esta vivienda ecológica equipada con accesorios ambientales de última tecnología cuesta US$240 y en ella pueden vivir cómodamente... cuatro muñecas.

Juguete didáctico

Esta casa de muñecas -fabricada por la empresa tailandesa Plan Toys- fue creada con la intención de enseñar a los niños desde una edad temprana a cuidar el medio ambiente.

"La casa encarna el concepto de gasto cero. Los muebles, por ejemplo, están hechos con los restos que sobran al cortar la madera para la casa", le dijo a BBC Mundo Gina Kim, coordinadora de mercadeo de la empresa.

Ni los paneles ni las turbinas son reales, ya que entonces "sería un juguete muy peligroso para los niños", dijo Kim.

¿Pero cuánto puede entender un niño el significado de esta casa? ¿No es para ellos sólo otro juguete más?

Según Kim, los niños entienden algo, porque la casa es muy diferente a las demás. "Requiere cierta interacción con los adultos, que les pueden explicar a los niños qué es cada cosa y para qué sirve. Y eso es algo bueno, es tiempo que los niños comparten en familia".

Dósis de realidad

Image caption En la planta alta está ubicada la turbina de viento.

También hay quienes se preguntan si la infancia no es una etapa para jugar, disfrutar, libre de las preocupaciones y complejidades del mundo que nos rodea. ¿No será mucho empezar desde tan temprano con el discurso del cambio climático, por más urgente que sea el tema?

"En absoluto", señala Kim, "este juguete no comunica lo horrible que es el mundo sino lo lindo que puede ser si aprendemos a cuidarlo. Expresa, sobre todo, esperanza y optimismo en el futuro".

La casa salió a la venta este año y desde hace una semana está en los escaparates de la tienda Selfridges en Londres.

Aunque su valor está por encima de lo que cuesta una casa de muñecas tradicional, Michael Berry, comprador de juguetes de Selfridges cree que "será un éxito de ventas para la Navidad".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.