Premio Nobel a "los maestros de la luz"

Momento del anuncio del Nobel de Física 2009
Image caption El anuncio de la Academia de Ciencias sueca premia quienes están detrás de la era de las comunicaciones.

Tres científicos que lograron dominar la luz para transformar las comunicaciones en el mundo, recibieron el Premio Nobel de Física 2009. Se trata de Charles Kao, William Boyle y George Smith.

Kao, nacido en China y que trabaja en el Reino Unido, fue premiado por su trabajo en el desarrollo de cables de fibra óptica, filamentos de cristal tan finos como el pelo que permiten transmitir una enorme cantidad de información a través de la luz.

El sistema de telefonía está construido alrededor de estos cables y la conexión rápida a internet no sería posible sin ellos.

La otra parte del premio se la repartirán el canadiense Boyle y el estadounidense Smith, recompensados por su contribución a la invención del circuito semiconductor de imagen CCD (Charged Coupled Device).

Image caption La fibra óptica es clave para internet y comunicaciones telefónicas.

Éste es el sensor de imagen que está en el corazón de todas las cámaras digitales y se usa también en muchas aplicaciones médicas.

Permite que la luz se transforme en señales eléctricas que después se leen a través de píxeles.

El telescopio espacial Hubble, por ejemplo, toma sus increíbles imágenes a través de una avanzadísima cámara CCD.

Lea: Nobel de Medicina por investigación celular

Invenciones revolucionarias

"Son inventos que han cambiado completamente nuestras vidas y también han proporcionado herramientas para la investigación científica", afirmaron los representantes de la Academia de Ciencias sueca al anunciar el nombre de los premiados.

Según señala el corresponsal de ciencia de la BBC, Matt McGrath, la fundación sueca dejó claro que sin sus invenciones, la tecnología moderna de comunicaciones -incluyendo las cámaras digitales e internet- puede que no hubiera existido nunca.

Cada premio concedido está dotado con 10 millones de coronas suecas (US$1,4 millones) y, al igual que los otros galardones, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel..

Lea: ¿Están obsoletos los Premios Nobel?

Entre este martes y el viernes se entregarán los premios en las categorías de Química, Literatura y Paz. La semana que viene será el turno de Economía.

El Premio de Medicina fue otorgado este lunes a tres científicos en Estados Unidos, Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak, por su trabajo sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.