Identifican el dinosaurio más pequeño

Imagen de cómo pudo ser el Fruitadens haagarorum.
Image caption El Fruitadens medía sólo 70 centímetros de la nariz a la cola.

Una nueva especie de dinosaurio, la más pequeña descubierta hasta la fecha, fue identificada a partir de unos restos descubiertos hace casi 30 años.

Según un estudio publicado en la revista científica "Proceedings B", los ejemplares de esta especie, denominada Fruitadens haagarorum, pesaban menos de un kilo.

Los fósiles que permitieron identificar la especie habían permanecido en el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles, en EE.UU., desde que fueron descubiertos en 1979.

De acuerdo con los expertos, este dinosaurio diminuto, que era un corredor ágil y rápido, vivió en el periodo Jurásico Superior hace más de 150 millones de años.

El Fruitadens haagarorum pertenecía al grupo de los "ornitisquios", un tipo de dinosaurios entre los que se encontraban especies de gran tamaño como el Triceratops y el Stegosaurus.

De acuerdo con el artículo, el "dinosaurio enano" podía moverse rápidamente entre las patas de otros dinosaurios mayores que él.

El estudio que identificó a esta criatura fue dirigido por Richard Butler, de la Colección Estatal de Paleontología de Bavaria en Múnich, Alemania.

Omnívoro

Image caption Los dientes fosilizados permitieron a los paleontólogos descubrir la dieta de esta especie.

Butler comentó a la BBC que el examen de los dientes del fósil reveló que el Fruitadens era omnívoro y su alimentación estaba basada en plantas y animales pequeños.

"Esto es poco común en este grupo, en el que la mayoría de las especies eran estrictamente herbívoras", aseguró. "Pero si eres pequeño, es difícil alimentarte sólo de vegetación", agregó.

Otros animales con las patas más largas que las del Fruitens tenían un acceso más fácil a las hojas de los árboles y podrían sobrevivir con una dieta compuesta únicamente de plantas.

El nombre científico Fruitadens hace referencia a la zona de Fruita, en Colorado, donde los fósiles fueron hallados por primera vez.

"Los fósiles proceden de una montaña rocosa, la Formación Morrison, que los paleontólogos han estudiado concienzudamente durante 130 años. De allí han salido decenas de las especies de dinosaurios que conocemos actualmente", apuntó Butler.

"Todavía es posible descubrir especies únicas de dinosaurio. Los ecosistemas que habitaban eran tan diversos que ¿quién sabe cuántos animales sorprendentes nos quedan por descubrir?", añadió.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.