Última actualización: miércoles, 28 de octubre de 2009 - 16:50 GMT

La NASA lanza con éxito el Ares

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La NASA finalmente logró lanzar el cohete experimental Ares I-X desde el Centro Espacial Kennedy, cerca del Cabo Cañaveral en Florida.

El despegue, ocurrido a las 15:30 GMT, se había pospuesto en dos ocasiones a raíz del mal tiempo.

El cohete cuenta con avances tecnológicos que facilitarán que la agencia espacial estadounidense lleve nuevamente al hombre a la Luna. Es, además, el primer aparato del tipo que la Nasa lanza en cerca de tres décadas.

Se trata de un prototipo del Ares I, que formará parte del programa "Constellation 2020".

Como explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, el clima no era el único obstáculo que tuvo que sortear el Ares.

La NASA enfrenta fuertes críticas de quienes consideran que la agencia desarrolla planes costosos y "con trayectoria insostenible", entre ellos el del Ares.

clic Lea: cuestionan la nueva nave de la NASA

Dos minutos clave

El Ares I-X, un prototipo diseñado para reemplazar a los actuales trasbordadores, apenas estuvo dos minutos y medio en órbita antes de separarse en fragmentos y caer.

El Ares I-X

Con forma de lápiz y 100 metros desde la nariz hasta la base, el Ares I-X es el cohete más largo construido jamás.

A pesar de que costó unos US$445 millones, no llevaba tripulantes a bordo ni instrumentos sofisticados más allá de unos 700 sensores que enviaron datos técnicos a la Tierra. Esa información será analizada durante los próximos meses.

El objetivo de la breve misión fue probar nuevos impulsores y la estabilidad de un cohete más delgado que sus predecesores.

El despegue tenía algunos riesgos. El más grave era que la nave se desviara y cayera en zonas pobladas, aunque contaba con un sistema de autodestrucción para evitar que ello ocurriera.

El Ares I-X se precipitó al mar en paracaídas, como estaba previsto, donde sus restos serán recogidos por barcos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.