Murió padre del programa espacial chino

El científico reconocido como el padre del programa espacial y de misiles nucleares de China murió en Pekín a los 98 años, informó este sábado la agencia de noticias estatal Xinhua.

Image caption Sus trabajos contribuyeron tanto al desarrollo de programas en EE.UU. como en China.

Qian Xuesen, también conocido como Tsien Hsue-shen, nació en el este de China, pero viajó a Estados Unidos en 1935 para estudiar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

"Pronto sería reconocido como una de las mentes más brillantes en el nuevo campo de la aeronáutica", señala el editor de la BBC para Asia Abby Mawdsley.

Posteriormente, en el Instituto de Tecnología de California también enseñó y fue uno de los fundadores del Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Chorro), ahora administrado por la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el desarrollo de misiles para los militares de Estados Unidos, y en 1945 fue a Europa a investigar los progresos de la Alemania nazi en el desarrollo de tecnología de cohetes.

"Entonces, otra guerra -la Guerra Fría- le dio un abrupto final a su carrera en Estados Unidos", agrega Mawdsley.

En China

Unos años después de que Mao Zedong asumió el poder en China, en la década del '50, Qian fue objeto de investigaciones anticomunistas y estuvo en prisión domiciliaria cinco años a pesar de que nunca estuvo acusado de espionaje. En 1955, fue deportado.

"Mao lo recibió con los brazos abiertos. Pronto se le encargó desarrollar los primeros misiles del país y fundó el primer instituto de investigación de misiles y cohetes de China", indica el editor de la BBC.

Desde entonces lideró el desarrollo de los primeros misiles balísticos nucleares chinos y trabajó en su primer satélite, lanzado en 1970.

También supervisó el desarrollo de la primera bomba atómica del país asiático, detonada en 1964.

Qian se retiró en 1991, un año antes del lanzamiento del programa espacial tripulado chino, pero vivió para ver al primer astronauta de su país ser puesto en órbita en 2003, impulsado por el cohete portador Long March que él ayudó a desarrollar.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.