Países pobres buscan dar el ejemplo

Chimeneas contaminantes
Image caption El mundo sigue sin ponerse de acuerdo acerca de cómo solucionar el problema de la contaminación ambiental.

Los países pobres, considerados vulnerables a los cambios climáticos, han prometido realizar actividades que los lleven en el futuro a producir menores emisiones de gases de invernadero, y han retado a los países ricos a igualar sus promesas.

La declaración de la primera reunión del nuevo foro de 11 naciones, hace un llamado a los países ricos a comprometer 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático.

También refuerzan la necesidad de establecer un tope a las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

El foro fue establecido por el presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, para subrayar "el peligro" que representa el cambio climático a los países pobres.

La declaración afirma que el cambio climático causado por el hombre representa "una amenaza existencial a nuestros países, nuestras culturas y nuestras formas de vida, y por consiguiente lastima los derechos humanos de nuestros pueblos, protegidos por leyes internacionales".

Las Maldivas están amenazadas principalmente por el alza del nivel del mar, así como están otras naciones del Foro de Países Vulnerables (V11) como Bangladesh, Vietnam y la isla Kiribati del Pacífico.

El presidente Nasheed sostuvo recientemente una reunión de gabinete en una localidad bajo el nivel del mar para subrayar el tema.

El foro incluye países que también podrían verse impactados por glaciares que se están derritiendo. Los glaciares son esenciales como fuente de agua potable (Bhután y Nepal), y por naciones amenazadas por sequías (Kenya y Tanzania).

Punto de vista doméstico

La declaración del V11 es, en parte, un llamado a las naciones ricas para que comprometan más recursos en la próxima Cumbre del Clima de la ONU en Copenhague, en la que supuestamente se alcanzará un nuevo acuerdo global para enfrentar el cambio climático.

Aunque hay apenas un débil consenso alrededor de la idea de que se debe limitar la emisión de gases de invernadero a un equivalente de 450 partículas por millón (ppm) de dióxido de carbono, este grupo piensa que es una meta muy elevada y hace un llamado para que el límite se establezca en 350ppm.

Los miembros del foro piensan que el impacto que recibirán es tan fuerte que muchos de esos países quedarán inhabitables, y que por lo tanto las naciones de Occidente tienen la obligación de comprometer más dinero del que están negociando actualmente en vísperas de la Cumbre de Copenhague.

El foro quiere que las naciones ricas comprometan el 1.5% de su PIB, además de honrar el 0.7% del PIB que ya está aceptado.

Muchas naciones pobres aseguran que en los preparativos que están realizando los países ricos para asistir a la Cumbre de Copenhague, están centrado más su atención en sus preocupaciones políticas internas que en las implicaciones internacionales que tendrán sus decisiones en la reunión.

"El mensaje clave a los países ricos es que lo que a ellos les parece que es una dificultad en el marco de sus políticas internas, para las naciones vulnerables es un problema existencial", dijo a BBC Saleemul Hug, experto en cambio climático del Instituto Londinense de Ambiente y Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), y quien brindó apoyo técnico a la reunión de Maldivas.

"Ellos dicen que lograr un buen acuerdo significa la sobrevivencia para sus países, pero que las naciones ricas están llegando a la mesa de las negociaciones sólo con resoluciones domésticas", agrega. "Y hay otra realidad que echa por tierra la realidad de las políticas domésticas".

La declaración compromete a los 11 países firmantes a una meta de neutralidad en dióxido de carbono, a pesar de que sus emisiones conjuntas de gases de invernadero son apenas una pequeña fración del total global.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.