La sonda Rosetta se acercó a la Tierra

Sonda Rosetta
Image caption El objetivo final del Rosetta es interceptar en 2014 al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

La sonda espacial europea Rosetta pasó cerca de la Tierra este viernes, lo que le permitió ganar velocidad para un encuentro con un cometa en el espacio exterior en 2014.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) confirmó que a las 07:45 GMT de este viernes la "cazadora de cometas" se aproximó a nuestro planeta para aprovechar su gravedad y tomar carrera para un viaje épico, en el que alcanzará al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Rosetta se acercó a tan sólo 4.000 kilómetros de la Tierra en el tramo final de su largo periplo en torno del Sol, un proyecto que costará US$1.500 millones.

La sonda espacial efectúa un recorrido de diez años y 7.100 millones de kilómetros que debe llevarla a interceptar al cometa, uno de los tantos que recorren el sistema solar.

Rosetta seguirá al cometa durante dos años, estudiándolo en su viaje alrededor del Sol.

Largo periplo

Como explica el especialista en ciencia de la BBC, Pallab Ghosh, la sonda captará la primera imagen cercana de la cola de un cometa a medida que éste se aproxima al Sol.

Image caption La "cazadora de cometas" aprovechó la gravedad terrestre.

El artefacto sobrevoló este viernes el Océano Índico al sur de la isla indonesia de Java, a unos 2.500 kilómetros de altitud y a una velocidad de 48.000 kilómetros por hora.

Lanzada el 2 de marzo de 2004, Rosetta ha recorrido cerca de 4.500 millones de kilómetros en varias vueltas alrededor del Sol. Ya había utilizado en otras tres ocasiones la gravedad de un planeta para modificar su velocidad y trayectoria.

En marzo de 2005 y noviembre de 2007 se había acercado a la Tierra y en febrero de 2007 había sobrevolado Marte.

En mayo de 2014, Rosetta debe encontrarse con su objetivo final, el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, sobre el que hará aterrizar un módulo científico que analizará su composición en busca de pistas sobre el pasado del sistema solar.

Otro episodio importante será el encuentro previsto para julio de 2010 con el asteroide Lutetia.

Rosetta es la primera misión designada para seguir la órbita y aterrizar en un cometa, lo que permitirá a los científicos saber más sobre los orígenes del sistema solar y obtener claves para entender la aparición de la vida en la Tierra.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.