Despega el Atlantis lleno de gusanos

El transbordador espacial Atlantis despegó con éxito este lunes de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, a las 14:28 hora local en punto, (19:28 GMT).

Image caption El Atlantis despegó con éxito a la hora programada.

Partió para una misión de 11 días, con seis astronautas a bordo y suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI).

El transbordador lleva más de 12.000 kilos de carga en repuestos para la EEI, entre los que se encuentran dos giroscopios, infladores, tanques de nitrógeno y de amoníaco y una pieza para el brazo robótico del orbitador.

Pero lleva también una carga inusual: alrededor de un millón de gusanos para realizar una investigación científica.

Los gusanos microscópicos comparten hasta un 80% de su ADN con los humanos y serán tratados con drogas para intentar detener el desgaste muscular, un problema que afrontan los astronautas que son enviados a largas misiones en el espacio.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó que la misión de 11 días es vital porque quedan sólo cinco lanzamientos más antes de que la flota de transbordadores pase a retiro en 2010.

El Discovery y el Endeavour son los otros dos transbordadores que quedan de la flota original de la que también formaban parte el Challenger y el Columbia, destruidos en accidentes despegando y regresando a Tierra y que acabaron con la vida de 14 astronautas.

Compañeros de viaje

"Los gusanos caenorhabditis elegans pueden ser milimétricos, pero el tamaño no importa cuando se trata del espacio", señala la corresponsal de la BBC Madeleine Morris.

Estos primos invertebrados de los humanos son encontrados normalmente alimentándose en vertederos, lo que los convierte en objetos lógicos para los experimentos espaciales.

Vienen principalmente de Japón y el Reino Unido, y serán probados de diferentes formas para prevenir la atrofia muscular en los astronautas.

La degradación muscular se convertirá en un riesgo aún más serio para las personas que eventualmente estén estacionadas en la Luna, o incluso Marte.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.