Avión solar da su primer paseo

avión solar
Image caption Aún no vuela, pero ya recorrió dos kilómetros sobre una pista de aterrizaje. (Foto cortesía de Solar Impulse).

El prototipo de un avión impulsado por energía solar hizo su primer viaje sobre una pista de un aeropuerto suizo para probar sus motores y computadoras.

El jueves, el avión recorrió al menos dos kilómetros a una velocidad de cinco nudos.

Tan ancho como un jet Jumbo, pero con un peso de apenas 1.500 kilogramos, la nave será piloteada en el futuro por el aventurero suizo Bertrand Piccard.

El primer vuelo del avión está programado para febrero próximo, y cuando el prototipo quede finalmente aprobado, intentará cruzar el Atlántico en 2012.

El paseo que realizó el avión se hizo con un aditamento de seguridad debajo de la cabina, para proteger la nave en caso de que el tren de aterrizaje se dañara.

En la próxima prueba, el avión realizará el mismo recorrido, pero sin este aditamento, y se pretende que alcance una velocidad de 10 nudos.

Como los Wright

Una portavoz de la empresa constructora, Solar Impulse, dijo que el primer recorrido del avión en la pista resultó como se había planeado.

"Fue algo fantástico. Estamos todos felices y excitados", indicó a la BBC.

"Si las siguientes pruebas son exitosas, el próximo paso será un vuelo corto, un salto al aire, y eso lo haremos dentro de dos semanas", agregó.

"Vamos a iniciar el vuelo en un extremo de la pista, para que la nave se levante durante unos metros sobre el asfalto, un poco como lo que hicieron los hermanos Wright en 1903, y luego el aparato aterrizará. Queremos ver cómo se comporta al inicio del vuelo", señaló a la BBC el presidente ejecutivo de Solar Impulse, Andre Borschberg.

Si todo resulta satisfactorio, "lo vamos a desarmar y lo transportaremos a una base militar en el oeste de Suiza, en donde realizaremos el primer vuelo serio, de unas dos horas, en febrero próximo", concluyó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.