EE.UU. anuncia plan de recorte de emisiones

Brack Obama
Image caption Más de 60 líderes mundiales y delegaciones de 192 países han anunciado que asistirán a la cumbre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometerá reducir la emisiones de gases que causan el efecto invernadero en su país en varias etapas, comenzando con un recorte de 17% para el año 2020, informó la Casa Blanca.

El plan de recorte abarca además la disminución de gases contaminantes en un 30% para 2025 y 42% para el 2030, indicaron funcionarios gubernamentales.

Obama asistirá a la apertura de la cumbre sobre cambio climático que se llevará a cabo la próxima semana en Copenhague, Dinamarca, pero no estará presente en las negociaciones cruciales al final del encuentro.

El mandatario estadounidense estará presente en Copenhague el próximo 9 de diciembre para luego dirigirse a Oslo donde recibirá el Premio Nobel de la Paz.

El presidente de EE.UU. no tiene previsto participar junto a otros jefes de Estado en las etapas finales de la cumbre que se realizará entre el 7 y el 18 de diciembre.

Lea: Obama anunciará reducción de emisiones

La decisión, dada a conocer por funcionarios en Washington, se produce luego del creciente pesimismo en torno a que en el encuentro se pueda llegar a cualquier acuerdo sustancial.

Obama indicó el martes que en la reunión de Copenhague se debe llegar a un consenso sobre lo que denominó un fuerte acuerdo operacional sobre el cambio climático, como paso previo para llegar a un tratado legal.

Según observadores, la presencia de tantos líderes y del presidente Obama aumenta las expectativas en torno al encuentro, pero no se espera que las conversaciones resulten en la redacción de un nuevo tratado.

Calentamiento global

Las conversaciones que se realizarán en Copenhague buscarán redactar un nuevo tratado global para combatir el cambio climático que reemplazará el Protocolo de Kioto, el plan contra el calentamiento global de la ONU que vence en 2012.

Hasta ahora, más de 60 jefes de Estado y de gobierno así como delegaciones de 192 países han anunciado que asistirán a la cumbre.

Participe: Copenhague: ¿servirá de algo?

Entre los líderes que han anunciado su asistencia se encuentran el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, así como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Hu Jintao, el presidente de China -el país más contaminante del mundo- aún no ha confirmado su asistencia.

Estados Unidos ocupa el segundo lugar, luego de China, como país con mayor nivel de emisión de gases contaminantes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.