OMS: nuevos consejos contra el SIDA

Campaña mundial contra el SIDA
Image caption Los consejos se emiten en la víspera del Día Mundial Contra el SIDA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere por primera vez que las madres seropositivas reciban tratamiento antirretroviral mientras amamantan a sus bebés, pide retirar el fármaco más utilizado contra el SIDA y aconseja que se receten los medicamentos contra el VIH mucho antes.

Las nuevas sugerencias para el tratamiento de pacientes afectados por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) -basadas en las últimas evidencias científicas- se emiten en la víspera del Día Mundial Contra el SIDA.

La OMS recomienda a los médicos que comiencen a recetar los fármacos antirretrovirales uno o dos años antes de lo que se venía haciendo hasta ahora.

Un tratamiento temprano refuerza el sistema inmunológico y reduce los riesgos de muerte, según la organización.

La periodista de la BBC en Ginebra, sede de la OMS, Imogen Foulkes dice que estos consejos resultan costosos debido a que se duplicará el número de pacientes a nivel mundial que necesitarán el suministro de esos medicamentos.

En este momento, cuatro millones de personas se tratan con antirretrovirales y cinco millones esperan comenzar a recibirlos.

La sugerencia de la OMS añadirá de tres a cinco millones más a la lista de pacientes necesitados de esos fármacos.

Según informa Foulkes, los expertos se preguntan de dónde procederán los fondos para aplicar los consejos de la OMS.

Lactancia

Por primera vez la OMS recomienda que las madres seropositivas y sus hijos obtengan tratamiento antirretroviral para evitar la transmisión del VIH.

La agencia sanitaria dice que varias investigaciones científicas han mostrado la eficacia de esos medicamentos en prevenir la transmisión durante la lactancia y mejorar las posibilidades de supervivencia del niño.

El consejo es que se amamante al bebé hasta que cumpla los 12 meses, siempre y cuando uno de los dos esté obteniendo tratamiento antirretroviral.

La OMS calcula que sus consejos podrían disminuir hasta el 5% o menos el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo.

Stavudine

Las nuevas recomendaciones piden que se retire el medicamento más utilizado contra el SIDA por sus efectos secundarios.

Según la organzación, el Stavudine provoca en los pacientes debilidad crónica por pérdida de masa corporal y desórdenes nerviosos.

Los efectos secundarios que ocasiona ese fármaco son "a largo plazo" e "irreversibles".

La sugerencia es que se utilicen "alternativas menos tóxicas" como el Zidovudine o el Tenofovir, "igualmente efectivos".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.