EE.UU./sida: latinos en alto riesgo

Los inmigrantes hispanos que no hablan bien el idioma inglés y llevan poco tiempo residiendo en Estados Unidos tienen mayores probabilidades de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA, afirma un estudio realizado por expertos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés).

Image caption Según cifras oficiales, 22% de los nuevos casos de VIH y sida en EE.UU. corresponden a hispanos.

La investigación, realizada en el condado de Los Ángeles y denominada "El impacto de la aculturación y el uso de servicios de prevención del VIH y acceso a la atención médica entre la población hispana", indicó que el VIH afecta desproporcionadamente a los latinos.

Los bajos niveles de lo que los investigadores calificaron de "aculturación", es decir un escaso manejo del idioma inglés y poco tiempo (menos de cinco años) viviendo en el país, están significativamente asociados con no haberse hecho la prueba del SIDA y con un menor acceso a una atención médica adecuada, afirmó el estudio.

Para el proyecto, los investigadores de UCLA reclutaron a unos 600 hispanos en clínicas locales que se dedican al tratamiento de enfermedades transmitidas por la vía sexual, organizaciones comunitarias y programas de intercambio de agujas en la ciudad de California.

Factores culturales

"Aquellos latinos menos 'aculturados', que saben poco inglés, que llevan poco tiempo en Estados Unidos y están indocumentados tienen más posibilidades de haber contraído el VIH", le aseguró a BBC Mundo William Cunningham, uno de los autores del estudio.

Pero otros factores culturales también determinan esta vulnerabilidad de la comunidad latina, agregó el médico, como el hecho de que, generalmente, los latinos tienden a hacerse menos la prueba del VIH que cualquier otro grupo étnico en del país.

Cunningham apuntó que la razón por la que no acuden a un centro para hacerse el test del SIDA "es otra pregunta a la que no tenemos una respuesta específica".

El médico añadió que el estudio ofrece suficiente información como para afirmar que no es solamente la barrera del idioma, sino que existe una variedad de factores "relacionados a la adaptación cultural que tienen que ver con esta situación".

El experto opinó que tal vez la respuesta yace en el estigma del VIH entre la comunidad hispana, o en la homofobia o en el temor de ser relacionado con usuarios de drogas o enfermos mentales que contraen el virus.

Representación latina

Los investigadores que participaron en el estudio trabajan para la División de Medicina Interna y Servicios de Salud de UCLA.

Cunningham destacó que para la investigación se utilizaron métodos de muestreo aleatorio para seleccionar 32 localidades en el condado de Los Ángeles, "en gran parte para representar a los latinos, porque hasta el momento son un grupo que no se ha estudiado lo suficiente".

De acuerdo a cifras del Centro para el Control de las enfermedades, el 22% de los nuevos casos de VIH y sida en Estados Unidos corresponden a hispanos.

Otro dato del informe realizado en Los Ángeles es que "cerca del 32% de los hispanos que dan positivo en las pruebas del VIH son diagnosticados con SIDA fulminante apenas un mes después".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.