Bloquean iniciativa ambiental australiana

Kevin Rudd, primer ministro de Australia
Image caption Rudd lo volverá a intentar el próximo año.

El parlamento australiano rechazó el miércoles un proyecto de ley que regulaba las emisiones de carbono, considerado central en la estrategia del gobierno de ese país contra el cambio climático.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, esperaba que la iniciativa fuera aprobada antes de la conferencia de Copenhague sobre cambio climático que tendrá lugar la próxima semana.

Pero por segunda vez, la cámara alta del parlamento rechazó la iniciativa del Ejecutivo.

Los escépticos frente al cambio climático en el opositor Partido Liberal argumentaron que la medida propuesta era dañina para la economía.

Lea: Camino a Copenhague

No llamó a elecciones

Según el corresponsal de la BBC en Australia, Nick Bryant, el primer ministro australiano tenía la opción de responder a la votación negativa con un llamamiento a elecciones generales.

Pero la vice primera ministra Julia Gillard dijo que, en cambio, el gobierno volverá a presentar el proyecto de ley al parlamento el año entrante.

Bajo la propuesta de Rudd, Australia habría recortado su emisión de gases con efecto invernadero en los próximos diez años por un monto que podría llegar al 25% del observado en 2000.

Australia tiene las mayores emisiones per cápita de carbono en el mundo desarrollado y el carbón es su mayor rubro de exportación.

¡Participe! Copenhague: ¿servirá de algo?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.