Miles protestan por el cambio climático

Manifestación sobre el cambio climático en Londres
Image caption Los manifestantes en Londres formaron una "ola" humana azul.

Miles de personas participaron en manifestaciones alrededor del Reino Unido para exhortar a los líderes mundiales a que lleguen a un acuerdo sobre el cambio climático la próxima semana en Copenhague.

Belfast, en Irlanda del Norte y Glasgow, en Escocia, estuvieron entre las ciudades donde se organizaron las marchas con Londres, la más concurrida, contando con unos 20.000 participantes, según la policía.

En la capital británica una multitud de manifestantes vestidos de pies a cabeza en azul arrancaron cerca del Parlamento formando una especie de ola por las calles y bailando y cantando al son de trompetas y tambores.

A pesar del ambiente festivo, los organizadores esperan que su mensaje se tome de manera muy seria.

Uno de ellos, Will Embliss, dijo a la BBC que quieren aplicar suficiente presión sobre el gobierno británico para que actúe decisivamente en la cumbre de Copenhague.

"Es muy importante que se firme un acuerdo real y que se comprometan a reducir drásticamente las emisiones de carbono. De lo contrario no va a quedar nada para nuestros hijos y nietos en el planeta", expresó.

Religiosos

Varios grupos religiosos se unieron a activistas ambientales, agencias de socorro internacional, sindicatos y otros grupos en la manifestación.

Image caption Representantes de varias iglesias participaron en la manifestación

El obispo de la ciudad de Swindon, en el occidente del país, viajó desde su parroquia hasta Londres con un grupo en bicicleta para unir sus voces al movimiento.

"Se trata de un tema de justicia, igualdad, de cuidado y responsabilidad por el planeta. Todos estos son importantes temas del cristianismo", dijo el prelado.

La movilización sucede a pocos días de la cumbre internacional sobre el cambio climático y tras un escándalo que se desató en la Unidad de Investigación Climática de la universidad británica de East Anglia sobre la veracidad de los datos recopilados por los científicos.

El mes pasado, miles de correos electrónicos de la unidad fueron filtrados a la internet generando acusaciones que los científicos manipularon los datos sobre el calentamiento global para fortalecer sus teorías de que el fenómeno es producido por la actividad humana.

El escándalo, bautizado el "climategate" parece no haber cambiado la opinión del gobierno.

Lea: Investigarán el "climategate"

Elsecretario británico para el Cambio Climático, Ed Miliband, dijo a la BBC que estaría "muy sorprendido" si hubo algún tipo de mala intención de parte de los científicos involucrados en el escándalo.

El despacho del primer ministro emitió un comunicado en el que dice que Gordon Brown está "inquívocamente" de acuerdo con la opinión científica para que se tome acción contra el cambio climático.

Brown se unirá a Barack Obama en Copenhague la próxima semana, después de que el presidente estadounidense anunciara un cambio de planes y que ahora asisitirá a la cumbre al final de ésta.

Lea: ¿Por qué importa a qué hora llega Obama?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.